DANY DEL PINO RODRIGUEZ

 
 
 

About Dany del Pino Rodriguez

Dany del Pino Rodríguez, es un fotógrafo documentalista cubano y Profesor Asistente de Fotografía al mismo tiempo. Es representado por la galería Aurea. Nació en Cuba, en La Habana en 1978. En 2005 se graduó como profesor de veterinaria después de cursar estudios en la Universidad Pedagógica de la Habana. Realizó especialización como microbiólogo veterinario e ictiopatólogo. A partir de 2009 la fotografía comenzó a llamar su atención debido a las posibilidades comunicativas que él encontró en esta herramienta gráfica. Dese entonces comenzó a cursar estudios de postgrados, seminarios talleres vinculados al conocimiento de la fotografía y las artes visuales en general. Así en 2012 obtuvo un diplomado en Lenguaje Fotográfico después tras cursar estudios en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). También ha realizado estudios sobre curaduría artística, recepción del mensaje fotográfico, el desarrollo de fotolibros y portfolios entre otros.

Su trabajo fotográfico ha sido expuesto tanto en Cuba como en otros países. En 2020 fue uno de los veinte fotógrafos cubanos que tomaron parte en la muestra colectiva “Relatos contemporáneos” durante el festival PhotoEspaña. Su trabajo se ha mostrado en países como México, Colombia, Italia, Estados Unidos y Alemania.
En 2018 obtuvo la beca de creación fotográfica “Raul Corrales” que otorga anualmente la Fototeca de Cuba a fotógrafos cubanos. En 2017 fue una de las menciones del WIN Photo Competition y en 2016 alcanzó la mención especial de la competición fotográfica de la revista digital Havana Times. Recientemente Dany del Pino fue uno de los ganadores del concurso fotográfico “Frente al Espejo” desarrollado por el CCEMiami.

El trabajo fotográfico documental de este fotógrafo antillano se caracteriza por el fuerte interés en las problemáticas del individuo como unidad compleja de análisis social; y al mismo tiempo el uso de herramientas investigativas que son tomadas del terreno de las ciencias. La fotografía solo emerge como un medio de comunicar sus hipótesis y resultados.

Dany del Pino fue fundador del proyecto “Colectivo Fotográfico F8” y miembro del proyecto de artes visuales “3stado Sólido”.

 

PUBLICATIONS & PROJECTS