GONZALO MAINOLDI

 
 
 

About Gonzalo Mainoldi

Nació en la ciudad de La Plata el 26 de octubre de 1976.

Estudió Fotografía en la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata y en TEA Fotoperiodismo. Allí conoció a su gran maestro y amigo Silvio Zuccheri con quien inició este proyecto en su estudio de San Telmo. También cursó seminarios y talleres privados con Eduardo Gil, Ananké Asseff, Marcos López y Stephen Ferry, entre otros. Desde 2002, es reportero gráfico del staff del Diario El Día de La Plata; colaboró y publicó sus trabajos en el Diario Página 12, la Revista El Gráfico, el Diario La Nación, la Revista Vice España y las Editoriales Planeta y Arty Latino.
En 2007 fue premiado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) en el Concurso Nacional de Fotografía Periodística.
Desde 2008 dicta cursos y talleres de fotografía documental y ensayo fotográfico.
Entre 2013 y 2017 fue Coordinador Docente de la Escuela de Fotografía Periodística y Documental de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
En 2014 fue becario de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
En 2017 fue contratado por la Editorial de la Comuna como recopilar y editor del libro Rock Vol II.
Actualmente, está vinculado a la gestión cultural como Coordinador de la Sala MUGAFO (Museo Galería Fotográfica) en el Centro Cultural Islas Malvinas, perteneciente a la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.
Desde 2003 trabaja en la temática de los Ex Combatientes de la Guerra de Malvinas. “Volver”, su primer trabajo, forma parte del Archivo Nacional de la Memoria y fue expuesto en diferentes salas de la Argentina en el marco de la Muestra Anual de ARGRA de 2008. También fue publicado en La Nación Revista, Maíz, InfoJus Noticias, entre varias news magazines de la Argentina y del exterior.
En 2012, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación viaja a Malvinas en busca de registros del territorio y profundizar su mirada respecto a la temática eje; periplo que se convirtió en bisagra y que dio origen a un nuevo proyecto: “Posguerra”. La fusión de estos dos proyectos concluye en 2018 con la edición de este libro, el cual es una publicación autogestionada.

 

Published Works