NELSON GONZÁLEZ LEAL

 
 
 

About Nelson González Leal

Nelson González Leal. Fotógrafo, escritor y periodista venezolano. Editor/curador de fotografía y contenido editorial. Ha vivido en Venezuela, Brasil y México, donde reside en la actualidad y ejerce la docencia en las escuelas de fotografía Academia de Artes Visuales (AAVI) y Gimnasio de Arte y Cultura de Ciudad de México.
Ha participado de las exposiciones colectivas 7ma y 10ma Muestra de Fotografía Documental de América Latina (España, 2007 y 2010), Latinidades: Una Nación, dos países y siete artes (Brasilia, Brasil, 2008 y 2010), Lab f/508 (Brasilia, Brasil, 2008), El arte apoya al arte (Venezuela, Caracas, 2011), III Edición de la Muestra Colectiva Slide Luck Caracas (Caracas, Venezuela, 2016) y en la 24va edición de la muestra del Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental Los trabajos y los días (Medellín, Colombia, 2018).
Realizó su primera exposición individual, titulada Colores de adentro y de afuera, integrada por las series El camino de senderos que se bifurcan y Memorias visuales y mediáticas – Homenaje a la Polaroid en la Galería Objeto Encontrado de Brasilia (diciembre 2009 – enero 2010). Al año siguiente fue invitado a realizar el trabajo fotográfico para el catálogo de la exposición Brinquedos Venezuelanos. Mario Calderón, por la Caixa Cultural de Brasilia.
De febrero de 2007 a abril de 2009 formó parte del club de fotografía brasiliense Fotoclube F/508.
En 2011 la editorial argentina La vaca mariposa publicó un libro albúm con fotos de su autoría titulado Ritmo Brasil (Colección Hecho a Mano, Buenos Aires, Argentina, 2011).
Forma parte de la selección realizada por el Grupo Câmara Obscura de São Paulo para integrar los libros electrónicos de fotografía Sentido Vago (2008) y trans.formações (2010). Es expositor invitado por el colectivo fotográfico de la República Checa Foto Cepelak. Sus trabajos fotográficos han sido publicados en la revistas Camera Obscura de Rumania, Foto DNG de España, Photo Magazine de Brasil, Muu+ Artes y Letras de Argentina, Street Photography Magazine de Estados Unidos, Triplov de Portugal y Letralia Tierra de Letras de Venezuela.
En mayo de 2012 fue seleccionado entre los 15 fotógrafos venezolanos que realizaron en Caracas el Taller de Fotografía Documental con el fotógrafo español Pep Bonet, cofundador de la Agencia Noor.
Ha sido también docente para el diplomado de fotografía del Instituto Universitario Pedagógico Experimental Libertador y para la escuela Núcleo Fotosensible de Caracas. Trabajó como fotoreportero freelance para las agencias Demotix y Corbis (Inglaterra).

 

PUBLICATIONS & PROJECTS