PANTA ASTIAZARáN

 

Acerca de Panta Astiazarán

Nace en 1948 en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
A partir de la década de 1960 comienza a aprender fotografía en forma autodidacta.
En 1967 ingresa en la Facultad de Medicina y tres años mas tarde comienza a trabajar como fotógrafo independiente, publicando sus fotografías en VEJA, ZERO HORA y O ESTADO DE SAO PAULO, de Brasil y PANORAMA de Buenos Aires.
En 1976 se gradúa de Médico y al año siguiente se radica en Brasil. Asiste a cursos de especialización en Medicina del Buceo en Francia.
Entre 1977 y 1991 se dedica durante parte del año a trabajar en el mar, como médico operacional de equipos de buzos y operando cámaras de descompresión de buceo, realizando trabajos en África, Europa y en Brasil. Mientras no se halla embarcado, continúa con sus proyectos fotográficos personales.
En 1980 publica en Río de Janeiro el libro de fotografías “Como agua entre as manos” y durante esta década colabora con los semanarios JAQUE y BRECHA, y ALTERNATIVA con fotos y textos.
A partir de 1992 se dedica a la fotografía a tiempo completo, dividiendo sus actividades entre la enseñanza, la venta de fotografías y la realización de reportajes por encargo y
trabaja sistemáticamente en un proyecto fotográfico sobre la religiosidad popular en Latinoamérica, que denomina “Latinoamérica y Dios”. También colabora en varias ocasiones con EL PAIS CULTURAL.
En 1995 comienza a trabajar para la revista “tres” primero como Editor de Fotografía y mas tarde como Consultor de Redacción y fotógrafo de reportajes de esta revista.
En 1997 pasa a ocupar un espacio en el Museo Virtual (MUVA) de El País, con una serie de fotografías del pintor Luis Solari.
En 1999 Recibe el Premio Morosoli otorgado por la Fundación Lolita Rubial por el conjunto de su obra fotográfica.
En 2000 comienza a trabajar como Editor Fotográfico y fotógrafo en el Desk Latinoamericano de AGENCE FRANCE PRESSE (AFP) hasta 2015. Continúa trabajando como fotógrafo independiente, haciendo trabajo editorial y como fotógrafo documentalista.
En 2009 publica el libro “Cuidando al General”, sobre su participación en el grupo de seguridad del fundador del Frente Amplio, General Líber Seregni, en 1971-1972.
En 2017 se retira del periodismo para continuar trabajando en sus proyectos personales, editando libros de fotografía y textos online para su lectura en forma gratuita.

Trabajos publicados