TADEO BOURBON

 
 
 

About Tadeo Bourbon

Tadeo Bourbon. Nacido en 1993. Argentino. Reside en Lima.
Durante mi infancia viví entre telones y centros culturales, desde ese momento, de fervor por la recuperación de los espacios culturales y de la democracia, admiro los espacios autogestivos e independientes. A través de mis viajes y el encuentro con Sudamérica aprendí a respetar y entender la historia de nuestro continente y las culturas originarias que nos preceden.
Me fasciné con las sociedades que sobreviven al paso arrollador de los tiempos modernos. A partir de mi participación como aliado y admirador en el movimiento feminista emerge mi empatía y ganas de trabajar en pos de los derechos de la mujer y la comunidad LGTBI.
Mi encuentro con la fotografía surge en la búsqueda de una herramienta que me sirviera para unir esas partes de historia que me identifican y me definen como persona.
Tras dos años de licenciatura en historia encontré que dejar registros y huellas me interesaba más que el estudio de la propia historia. Eso lo pude encontrar en la fotografía y la comunicación. Así fue que decidí comenzar mis estudios como comunicador, decantándome luego en la fotografía documental y periodística exclusivamente.
Mis estudios fotográficos iniciaron en A.R.G.R.A. (Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos) donde completé la carrera de Fotoperiodismo. Comencé a desarrollarme como fotógrafo freelance y a seguir los avances y luchas del feminismo y de las organizaciones sociales en mi país. Entre el 2014 y el 2016 colaboré con varios medios independientes como AnRed, Marcha Noticias, Revista Uner y Derrocando a Roca, entre otros.
Mi formación siguió vinculada a fotógrafos documentales como Eduardo Longoni y Martín Acosta que tienen trabajos de largo aliento con perspectivas orientadas a los derechos humanos y la realidad Latinoamericana. Durante ese tiempo me convencí de que mi interés estaba en realizar trabajos de largo plazo que me dieran la posibilidad de involucrarme de manera seria con mis proyectos. Así nace Mujeres sobrevivientes, un proyecto colaborativo con 10 mujeres que cuenta y testimonia lo que pasaron después de haber sufrido en carne propia la violencia patriarcal.Con intención de incorporar más lenguajes para contar y expresar historias que puedan documentar y servir como medio para difundir, divulgar y transmitir la realidad de los pueblos latinos y la mujer en Latinoamérica, inicié en 2017 un ciclo de seminarios y talleres: “Proyecto Imaginario” con distintos artistas argentinos. Un programa orientado a encontrar nuevos métodos y formas de edición y producción con docentes como Silvia Gurfein, Nicolas Janowsky, Alejandro Chaskielberg, Eduardo Carrera y Sub Coop, entre otros.
En 2016 soy invitado por Marcha Noticias un portal de noticias con una fuerte perspectiva de género a ser editor en fotografía. Me desarrollo como tal durante 2016 y 2017 proponiendo galerías colectivas con fotógrafos y fotógrafas eventuales y dándole mayor espacio a las fotografías en las notas dentro del portal.
Actualmente interrumpí mis estudios en la licenciatura en Antropología (Universidad de San Martín) que llevaba en Buenos Aires tras haber ganado media beca para hacer el Master en Fotografía Documental en el Centro de la Imagen de Lima donde resido actualmente.

 

PUBLICATIONS & PROJECTS

 

Street Photography