Acá están los brigadistas

by Bernabé Rivarola

 

Acá están los brigadistas

by Bernabé Rivarola

Mi primer acercamiento a un incendio forestal fue desde el aire, en una recorrida en helicóptero en el delta del Paraná donde se podían apreciar grandes columnas de humo, y entre ellas, casi imperceptibles de no ser por el llamativo color amarillo de su vestimenta, pequeños puntos a los que alguien que iba conmigo señaló y dijo: allá están los brigadistas.
"Presentación"
Luego, y en varias ocasiones, tuve la suerte de poder compartir con ellos el campo de batalla y conocer los rostros, las voces, los nombres y las historias de esos puntos amarillos, y este trabajo tiene por intención darle un valor más individual a un hecho tan colectivo como el combate de un incendio forestal.

"Privilegio"
Gracias a trabajar de fotógrafo en el Ministerio de Ambiente de la Nación tuve el privilegio de acceder a lugares a los que no todos tienen, por cuestiones de seguridad. Además, al tener que usar la ropa reglamentaria de los brigadistas me sucedieron situaciones graciosas, como que en los negocios de las ciudades donde estaba no me quisieran cobrar lo que consumía en agradecimiento. Debo confesar que sentí entre vergüenza y orgullo.

"El sacrificio"
Muchos de los combatientes recorren cientos de kilómetros para estar en el incendio y nuestro país tiene la particularidad que se producen durante todo el año, pero varían de acuerdo a la temporada en cada región. Por ejemplo en el sur, se dan en el verano, y en este último, en el incendio de Aluminé me tocó estar en diciembre durante 10 días, pero llegué a mi casa para poder estar con mi familia el 24 a la noche: ellos no.

"El compromiso"
Un bombero voluntario de San Luis de 23 años, en un incendio de la Patagonia, me dijo que se había tomado las vacaciones para poder estar combatiendo allí. Lo peor es que fue un comentario que salió en la charla, al pasar, no me lo estaba contando para decirme lo bueno que era. Confieso que sentí mucha envidia de que existieran personas que pudieran exponer tan crudamente mis miserias.

"Formación física e intelectual"
Cada incendio forestal tiene su particularidad y complejidad. En el que se produjo el año pasado en la Comarca Andina, por ejemplo, había sectores donde la vegetación era tan cerrada que con los medios aéreos era imposible poder combatirlo, y sólo se podía acceder por tierra, pero tampoco cerca de ese lugar tenían un arroyo para poder extraer agua. Fue entonces que a los brigadistas del PN Nahuel Huapi se les ocurrió armar ese reservorio de agua parecido a una pileta pelopincho, que era abastecido por un helibalde (cómo se aprecia en la imagen) y desde allí por un sistema de bombas conectaban las mangueras que tenían más de un centenar de metros, para que los brigadistas se internen en el bosque a combatir cuerpo a cuerpo con el fuego. Cuando me explicaban el trabajo de ingeniería que habían hecho comprendí que para ser brigadista no sólo tenían que tener una preparación física muy dura, sino también intelectual, porque poseen muchísimo conocimiento en matemática, en física y en química.

"La derrota"
Tarde de muchísimo calor en Aluminé, provincia de Neuquén, y el viento ha empezado a cambiar, lo que hace empeorar la situación. Ariel Amthauer, el coordinador regional de Patagonia (del Sistema Nacional de Manejo del Fuego), da aviso de que nada se puede hacer y ordena la retirada, porque siempre lo que hay que resguardar es la vida.

"Postal de un descanso"
Luego (de transportar en sus espaldas mochilas que pesan hasta 20 kilos, más la carga de alguna herramienta, más los trabajos de mucha intensidad en la línea de fuego, más las largas caminatas por terrenos hostiles, más el tener que soportar altas temperaturas tanto en el ambiente como en el mismo suelo lleno de brasas) viene el descanso, que será necesario para reponer energías y volver a lo otro, a lo de siempre.

"Bender"
Rodolfo Vecchio es piloto de helicóptero de la empresa "del Pacífico", y su nombre de batalla es Bender.

"El Tano"
Lorenzo "el Tano" Greco, es piloto de la empresa AAXOD, pero por sobre todas las cosas es personaje entrañable y divertido, que a pesar de estar trabajando duro y en circunstancias muy desgraciadas, siempre está de muy buen humor y haciendo comentarios graciosos en un idioma casi cocolichesco.

"Juan Segundo Fernández, piloto del SNMF"
"El Yoyo"
Sergio Maldonado, más conocido con "Yoyo", por su fanatismo con el piloto de TC 2000 que lleva el mismo apellido que él. Su función, dentro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, es de asistencia logística.

"Guido Guerrero y Bruno Treu, operadores de la aeroplanta de YPF"
Un dato de color, pero que aporta para dimensionar lo que le sale al estado un incendio forestal, es que un helicóptero de mediano porte consume de nafta 300 litros en 1 hora.

" Ezequiel Massimino, mecánico de helicóptero de la empresa JASFlY"
"Lonko"
Mario Cobos, piloto del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, es nacido y criado en el Bolsón, y su apelativo, en el campo de batalla, es "Lonko", que significa "cabeza" o "jefe de combate" en mapuche.

"Cabo primero Juan Ramírez, mecánico de helicóptero del Ejército"
"Teniente Martín Sánchez, piloto del Ejército "
" Capitán Matias Román Lucci, piloto del Ejército"
"La chica del clima"
Mariela Toppazzi, observadora de comportamiento. En sus manos siempre anda con dos aparatitos llamados anemómetro, que sirve para medir la velocidad del viento, y el cicrómetro, que mide la temperatura y humedad relativa. Ella está atenta a estos fenómenos y se encarga de informarlos para darle seguridad a los brigadistas que están trabajando en la línea del fuego.

" Walter Hernán Salinas, chofer de autobomba forestal"
"Jorge Catricheo, chofer del municipio de Comallo, Río Negro"
"Eliberto Alegría, reparador de herramientas en el SPLIF de Río Negro"
"Omar Ruiz, reparador de herramientas en el SPLIF de Río Negro"
"Gustavo Ancalao, reparador de herramientas en el SPLIF de Río Negro"
"Luis Barría, chofer y jefe de cuadrilla del SPLIF de Río Negro"
"Diego Duvara, chofer del SNMF"
Diego es de la provincia de San Luis, un personaje muy simpático con el que me tocó compartir todo un día en su camión contra incendios forestales, donde recorrimos las zonas de El Hoyo y El Maitén, en Chubut. En ese mismo camión, que no pasa los 80 kilómetros por hora, él se había venido de su provincia y recorrió más de 1300 kilómetros para combatir en los incendios del sur en marzo de 2021.

1) Sergio Noseda, bombero voluntario de La Falda, Córdoba

2) María Seirutti Pierini, bombera voluntaria de La Falda, Córdoba

3) Franco Alvarez, bombero voluntario de Potrero de los Funes, San Luis

4) Ezequiel Méndez, brigadista del PN Los Glaciares, Santa Cruz

1) Gabriela González, brigadista del SNMF de Catamarca

2) Mariano Romero, brigadista del SNMF de Catamarca

3) Matías Gerbaudo, brigadista del PN Quebrada del Condorito, Córdoba

4) Matías González, bombero Voluntario de Ñorquinco, Río Negro

1) Daniel Carranza, bombero voluntario de Villa las Rosas, Córdoba

2) Mariana Neme, brigadista del PN Los Glaciares, Santa Cruz

3) Francisco Heredia, bombero voluntario de La Cumbre, Córdoba

4) Mario Andrés Lloveras, bombero voluntario de Merlo, San Luis

1) Ramón Manuel Cruz, brigadista de Jujuy

2) Regina Iraola, brigadista de Jujuy

3) Sebastián Prado, brigadista del PN Quebrada del Condorito, Córdoba

4) Luciano Gustavo Jara, brigadista del SPLIF de Río Negro

1) Luis Lauffer Turki, bombero voluntario de La Cumbre, Córdoba.

2) Diego Cuello, bombero voluntario de Mina Clavero, Córdoba.

3) Carolina Jara, brigadista del SNMF, La Angostura, Neuquén.

4) Gabriel Fonseca, bombero voluntario de La Carpintería, San Luis.

1) Daniel Carranza, bombero Boluntario de Villa las Rosas, Córdoba.

2) Andrea Olatte, brigadista del PN Los Glaciares, Santa Cruz.

3) Ailén Ibáñez, brigadista del PN Nahuel Huapi, Río Negro.

4) Bruno Sales, SPLIF Río Negro.

1) Rocío del Río, brigadista del PN Los Glaciares, Santa Cruz.

2) Franco Álvarez, bombero voluntario de Potrero de los Funes, San Luis.

3) Claudio Heredia, bombero voluntario de La Cumbre, Córdoba

4) Ignacio Barcala, bombero voluntario de Carpintería, San Luis

1) Bruno Sales, SPLIF de Río Negro

2) Víctor Vargas, bombero voluntario de Norquinco, Río Negro.

3) Brain Bravo, combatiente del SPLIF de Río Negro

4) Jonathan Cerra, bombero voluntario de Ñorquinco, Río Negro

"4 de mayo: Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales"
Desde 1999, cada 4 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. La fecha fue establecida a partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998 donde fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal. Coincide, además, con la celebración del Día de San Florián, considerado Santo Patrono de los Combatientes.