Camadas 1982

by Alejandro Álvarez Liberti y Rocío de la Vara

 

Camadas 1982

Camadas 1982

by Alejandro Álvarez Liberti y Rocío de la Vara

WHAT IS CAMADAS 1982?

"Camadas" is a documentary photography project that focuses on those soldiers who were in the rear of the South Atlantic conflict, in different areas, committed to the security of the big island of Tierra del Fuego, and protecting the invasion of the continent and the supply of the Malvinas depended on them. They were the ones who took care of the wounded, supplied ammunition, food to those soldiers who were at the front. "Litters" collects a series of reports from both civilians and soldiers who after forty years of the conflict many still have post-traumatic symptoms as a result of those 74 days of war, where the tension experienced by both citizens and colimbas was 24 hours a day. day every day of the week.
"01-HORIZONTE VACÍO"
Eras más grande que mi propio sueño, tantas noches me acosté pensando en que momento vería algo en él, comenzar a llegar fueron 74 días de espera entre, odio, locura, frío y esas ganas locas de decir aquí estamos y os vamos a machacar...

"02-MIRANDO AL PASADO"
Solo miro y no veo. Cuantos años pasaron y cuantos años más pasarán. Recuerdo aquella ventana mirando al sur y escuchando las anécdotas de los heridos en la enfermería llegados de Malvinas y no dejo de preguntarme cuando voy YO aun hoy es un pensamiento que no se me borra ..

"03-INFANTE"
Siempre infante, eso cuentan todos aquellos que les toco servir como infantes de marina, llegaron siendo niños y salieron siendo hombres un infante se forja y como el hierro, nunca más se puede volver a su estado inicial.

"04-PEDAZOS"
Solo parte de mi regreso a casa, su gran mayoría dice que no solo participaron en la defensa de un territorio, sino que fueron una parte de él, de una tierra que no conocían, pero amaban hasta el dolor de los huesos, sus relatos extremasen al pensar en lo inhóspito del lugar, donde todos y todos significa TODOS, pusieron allí, lo más que puede dar un hombre, su vida su amor y su entrega por los demás.

"05-2818 KM DE CASA..."
Este cartel solo índica una distancia , una medida métrica internacional . Pero en realidad es una distancia que cada uno de ellos recorre desde hace 40 años, todos los días en algún momento se van y vuelven, como quien enciende un cigarrillo, para todos los entrevistados esa distancia solamente son números todos coinciden que se siguen allí de a ratos.

"06-SILENCIO"
Todavía me retumban los oídos. Todavía puedo ver a soldados allí, el volver me recuerdo esas noches de murmullos entres rezos e incertidumbre, solo dios sabe que dijo cada uno de esos Soldados que allí se apostaron, mucho hablaban de volver a casa, otros muchos de que mañana cruzamos a Malvinas y otros que la guerra la tenemos ganada y por las noches solo se escuchaban llantos. Da igual cuál fuera el tema, solamente era la forma de sacar toda su rabia, hoy el silencio es ensordecedor para quien estuvo allí.

"07-ALLÁ LEJOS..."
Cada tres o cuatro días volvíamos de nuestro puesto de guardia, a la hacienda Menéndez era como llegar a la ciudad de los niños, donde encontrabamos cobijo al frío lleno de ese olor a oveja, y un plato de comida caliente para nosotros era un hotel de primera línea, recuerdo el momento de ir al baño, parecía que ibas de peregrinación hoy, me doy cuenta de que no estaban tan lejos, arrumbados por el tiempo siguen estando allí .

"08-NO BOMBARDEEN MAS..."
Cuentan los soldados que no existe ruido peor que el oír pasar a un proyectil, que no sabes, si paso o esta por pasar, la incertidumbre de no saber si serás tú o tu compañero de trinchera que esta a 100 metros, solo el oírlo explotar y luego darte cuenta de que estas vivo es lo único que te mantiene vivo el saber que sigues estando para seguir peleando.

"09-LA LLAMA DEL TABACO..."
Aquí, no mejor aquí, se escuchaba decir en la cocina teatro de operaciones mientras los oficiales no paraban de tomar mate y fumar era un ambiente muy raro, se podía oler a mate, a cigarrillo y a sudor de como la adrenalina los tenía, de lo que parecía un juego , pero que en realidad estaban moviendo hombres a puestos de combate se sentía ese miedo de no equivocarse, ya que en sus decisiones estaban las vidas de mucha gente.

"10-QUE SOLO SEAN RECUERDOS..."
Que solo sean recuerdos, hoy dicen todos, pero también dicen, que fueron por algo que nos pertenece y que hoy volverían a terminar lo que empezaron, es un sentimiento que no deja de dar vueltas en sus cabezas, pero saben que hoy en día, la guerra ya no sirve, que las guerras se pelean en escritorios.

"11-CON LAS BOTAS PUESTAS..."
Con las botas puestas es una frase que nos quedo grabada, ya que uno de los entrevistados nos relató que solo había dos cosas importantes para él y de las cuales nunca se separaba, ni cuando por esas casualidades tenía la suerte de ducharse cosa que solo hizo dos veces en 74 días de guerra y eran sus botas y su fusil. 40 años después cuenta que ya no usa fusil, pero si lleva sus zapatos al baño cuando se ducha y controla que este a los pies de su cama todas las noches.

"12-HÉROES ANONIMOS..."
Aunque no sepamos tu nombre, aunque no figures en ninguna lista sabemos que diste todos y el honor es vuestro, llegara el día en que cada placa pueda tener tu nombre y apellido para que todos sepan quien eras, que tu también estuviste allí que nada quede en el recuerdo que el sacrificio no fue en vano, por eso en nombre del pueblo Argentino te damos las gracias y siempre estarás presente hasta que sepamos tu nombre.

"13-NO, NOS CALLARAN..."
Al terminar la guerra no fue todo color de rosas, siempre nos callaron nos dieron la gloria y nos la quitaron, todos formamos parte de esa guerra , sin nosotros desde tierra del fuego abasteciendo y protegiendo no se podía pelear en Malvinas, solo queremos que nos devuelvan el HONOR, no pararemos Hasta lograrlo....

"14-MAMÁ ESTOY BIEN..."
"Mamá estoy Bien" , solo era una manera de decir que aun estábamos vivos, como explicarle a tu madre que extrañas todo, que ya hiciste 10 cartas de despedida que nunca mandantes, que cada noche era eterna, que tu padre era un sargento y tu madre tu compañero y eras tu la madre de otro en fin, yo pude abrazar a mi madre pero muchas madres, nunca más abrazaron a sus hijos.

"15-NO ME DEJARON ..."
Llevo, si, casi 40 años preguntándome porque tantas veces subí al avión y tantas veces me bajaron, muchas veces creo que mí tarea en esta vida era mantener vivo el recuerdo de aquellos que si tuvieron la suerte de pelear hoy 40 años después volvería a subir a ese avión pero no me bajarían.

"16-LOS LLANTOS DEL SILENCIO..."
Quien podría decir que en este galpón vacío, frío , oloroso y lleno de ratas, era nuestro hogar al entrar aún veo el movimiento de la gente armando su catre y preguntando por el compañero que no sabe que destino le toco de guardia y cuando vuelve, esto parecía una ciudad aún se encuentran marcas en las paredes hechas por algún soldado contando los días. Cuantas cartas a la familia se escribieron escondidos bajo la manta y cuantas cartas de amor a las novias que nunca llegaron. Aun se percibe esa energía .

"17-VOLVER..."
Como dice el tango, Con la frente marchita Las nieves del tiempo platearon mi sien Sentir
Que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada...
Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos..

Esta es la sensación, no hay mejor manera de explicarlo

"18-VAGANDO..."
Voy hacia el fin sin poder decir nada , nadie nos comprende, nadie nos valora, la lucha es de igual a igual contra uno mismo, solo yo conmigo, esta mochila sigue pesando aun tras los años que pasaron, nos recibieron, no, nadie nos recibió solos como siempre y con la fuerza de un infante seguimos adelante.

"19-LLEGANDO A CASA ..."
Cuando veíamos a lo lejos esa figura de una cabeza de oveja sabíamos que llegábamos a casa, que hoy nos tocaba un plato de comida caliente y dormir abrazados por un techo.

"20-MIRANDO A MALVINAS"
Hoy ese cañon solo es un representativo de que nunca dejaremos de mirar a Malvinas que pasaran los años y las decadas, pero siempre estaremos alli latentes a dar batalla .

"21-ADIOS CAMADAS..."
Tomas un arma, la miras, la sigues mirando y crees que te dará la paz, sigues pensando y ves tu vida pasar lo que fue y siempre te preguntas lo que pudo haber sido si no hubiera estado aquel abril del 82 en ese conflicto, la carrera que no termine, la novia con la que no me case, los amigos que no volvieron en fin es una espiral de cosas que parece nunca terminar. Y te das cuenta de que en realidad, no solucionas un problema lo evitas y sigues viviendo...

"22-TODOS SOMOS MALVINAS..."
¡Una bandera enredada, una bandera que tras años no se termina de desenredar, estiremos la bandera y digamos orgullosos, todos somos Malvinas, todos somos Argentina!