Invasión de Langostas en el Este de África

by Luis Tato

 

 

Revista Fotoargenta tiene el gusto de compartir con ustedes el fotoreportaje galardonado con el Primer Premio en la categoría "My Planet" del prestigioso concurso internacional de fotoperiodismo "Andrei Stenin", auspiciado por la Comisión para la Federación Rusa de UNESCO, entre otros destacados patrocinios internacionales. Todos los trabajos premiados en la edición 2021 del The Andrei Stenin International Photo Contest pueden visitarse en: stenincontest.com/winners2021

Invasión de Langostas en el Este de África

by Luis Tato

Las langostas del desierto es uno de los insectos migrantes que más daño causan. Tras multiplicarse en el ambiente húmedo de las zonas áridas y semiáridas, miles de millones de langostas se propagaron por todo el este de África, devorándolo todo a su camino. Ello crea un peligro sin precedentes para millones de personas que pierden sus reservas de alimentos y los medios de subsistencia.
La plaga fue provocada por potentes anomalías del tiempo relacionadas con el acontecimiento que tuvo lugar en el océano Índico bajo la influencia del cambio climático. Fue ese factor el que creó condiciones ideales para la procreación de las langostas, convirtiendo el este de África en un pastizal para los insectos. La crisis alcanzó dimensiones históricas, puesto que algunos países del continente, como, por ejemplo, Kenia, no se tuvieron que enfrentar a la plaga durante más de 70 años.
La plaga tuvo consecuencias catastróficas, porque entraña el potencial peligro de que se pierda la cosecha y mina la seguridad alimentaria de los países de la región, forzándoles a enfrentarse a las consecuencias de la sequía, los conflictos, el aumento de los precios de los alimentos y la pandemia del COVID19. Todos estos problemas ralentizaron considerablemente los esfuerzos encaminados a frenar la plaga de langosta.
"El 7 de junio de 2020. Un granjero está examinando langostas del desierto que se posó en nube en su granja en Nakukulas, distrito de Turkana, Kenia."
África oriental, afectada por sequías recurrentes, conflictos, altos precios de los alimentos e impactos de COVID-19, enfrenta daños a los cultivos a gran escala y una amenaza para la seguridad alimentaria.

"Cientos de millones de langostas del desierto infestan un área de pastoreo en Nakukulas, condado de Turkana, Kenia, 7 de junio de 2020. "
El aumento de la langosta del desierto podría tener consecuencias devastadoras en regiones ya vulnerables, lo que podría causar daños a los cultivos a gran escala y amenazar la seguridad alimentaria en los países afectados por la sequía recurrente, los conflictos, los altos precios de los alimentos y los impactos de la pandemia de COVID-19. El Cuerno de África enfrentó la peor crisis de langostas del desierto en más de 25 años, y la más grave en 70 años para Kenia.

"Un camión rodeado por un enjambre de langostas en el condado de Samburu, Kenia, 24 de abril de 2020"
Esta plaga de langostas alimentada por patrones climáticos impredecibles devastó partes de África Oriental. Enjambres voraces, algunos miles de millones, de insectos devastaron grandes áreas de tierra justo cuando el brote de coronavirus había comenzado a perturbar los medios de vida.

"Henry Lenayasa, un hombre de Samburu, jefe del asentamiento de Archers Post, intenta ahuyentar a un enjambre masivo de langostas mientras devastan un área de pastoreo junto a Archers Post, condado de Samburu, Kenia el 24 de abril de 2020."
A pesar de las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus, existen expertos internacionales para apoyar los esfuerzos para erradicar la plaga con medidas que incluyen la fumigación terrestre y aérea. La pandemia de Covid-19 ha competido por la financiación, ha obstaculizado el movimiento y ha retrasado la importación de materiales críticos, incluidos insecticidas y pesticidas.

"Un enjambre de langostas está arrasando árboles en un área remota cerca de Archers Post en el condado de Samburu, Kenia el 24 de abril de 2020."
"Un miembro del Servicio Nacional de la Juventud de Kenia rocía pesticidas en un área infestada de langostas cerca de Lokichar, condado de Turkana, Kenia, el 10 de junio de 2020."
El Servicio Nacional de la Juventud (NYS) es una organización bajo el control del gobierno de Kenia con el propósito de asesorar a los jóvenes kenianos a través de programas nacionales, así como brindar capacitación técnica y vocacional.

"Una langosta del desierto en una rama cerca de Archers Post, condado de Samburu, Kenia, 24 de abril de 2020. "
"Lochom Ekiru, de 65 años, un agricultor de Turkana, evalúa el daño severo de su cosecha de maíz después de que enjambres de langostas del desierto la devastaran en Kalemngorok, condado de Turkana, Kenia, el 3 de junio de 2020. "
Lochom Ekiru es agricultor y padre de 10 hijos. Él es un ex pastor que perdió su rebaño debido al robo de ganado. Como resultado, decidió invertir sus ahorros en convertirse en agricultor. Ahora, ha perdido trágicamente gran parte de su cosecha de maíz debido a las bandas de langostas que asolan la región. El aumento de la langosta del desierto podría tener consecuencias devastadoras en regiones ya vulnerables, causando daños a los cultivos a gran escala.

"Un avión rocía insecticida en el condado de Samburu, Kenia, el 24 de abril de 2020. "
Un avión que participa en una operación de reconocimiento y control aéreo rocía insecticida mientras está rodeado por un enjambre masivo de langostas. La pandemia de Covid-19 ha competido por la financiación, ha obstaculizado el movimiento y ha retrasado la importación de materiales críticos, incluidos insecticidas y pesticidas.

"Niñas turkana caminando por una carretera cubierta por langostas del desierto en un área infestada de Ngamia One, Nakukulas, condado de Turkana, Kenia, el 6 de junio de 2020. "
"Un motociclista con una máscara facial en una carretera rodeada por un enjambre masivo de langostas que asola un área de pasto cerca de Archers Post, condado de Samburu, Kenia, el 24 de abril de 2020."
Un motociclista con una máscara facial rodeado por un enjambre de langostas en el condado de Samburu, Kenia. Una plaga de langostas devastó partes de África oriental. Los insectos devastaron grandes extensiones de tierra justo cuando estalló el coronavirus en Kenia.

"Lisa, Chris y Celine, tres jóvenes pastores en Samburu, cuidando el ganado de sus familias, miran un enjambre de langostas en un área de pastoreo cerca de Archers Post, condado de Samburu, Kenia el 24 de abril de 2020."
Los pastores de la región han visto su pastizales desnudos ante sus ojos, y antes de que su ganado pueda alcanzarlos. Una plaga de langostas alimentada por patrones climáticos impredecibles devastó partes de África Oriental. Enjambres voraces, algunos miles de millones, devastaron grandes áreas de tierra justo cuando el brote de coronavirus había comenzado a perturbar los medios de vida. A pesar de las restricciones de viaje relacionadas con el coronavirus, existen expertos internacionales para apoyar los esfuerzos para erradicar la plaga, incluida la fumigación terrestre y aérea.