The Latent Gaze

by Emiliano Damonte

 

The Latent Gaze

by Emiliano Damonte

For some time now I have felt a great attraction for people who live and/or work on the street, above all I am interested in learning about their lives and the stories behind each one of them.

With this idea in mind, during the last months I went to the streets of the city of Córdoba in search of that encounter. In this framework I had the opportunity to see more closely the universe that underlies the urban micro-centre and that, although it seems to be visible to all, remains latent, waiting to be discovered.

Stop to observe, listen to understand, share to generate movement...

Emiliano Damonte
"Roman, el malabarista"
Román nació un 14 de junio de 2010 en Tucumán, pero cuestiones de la vida lo llevaron a la ciudad de Córdoba.

Con sus apenas 12 años ya trabajó de maletero, abriendo puertas de taxis, y en el último tiempo se le dio por hacer malabares; todo para ayudar a su madre y hermana. Aun así, a pesar de su realidad, también asiste todos los días al colegio.

"El vendedor ambulante"
Era Abril del 2020, cuando la Pandemia era todavía una novedad, y donde todo era miedo e incertidumbre.

En medio de esta locura, me cruzo con un señor muy mayor, que estaba vendiendo botellitas de alcohol en gel para poder sobrevivir.

"Elina"
Elina es una señora que se dedica desde hace muchos años a recolectar cartón en las calles de la ciudad.

Con este trabajo se gana la vida, y ayuda a alguno de sus hijos; mientras me cuenta que tiene 15 hijos, 11 de ellos varones.

También me dice que está cansada, que tiene 68 años, y que todavía está esperando que le salga su jubilación.

"El payaso Zapallo"
El payaso Zapallo es un clásico de las calles de la Peatonal.

Desde hace años le da formas a sus globos y entretiene a los más chicos que caminan por el centro de la ciudad.

"Don Paulino"
Don Paulino y su puesto ambulante de pochoclos.

"Victor Hugo"
Con Victor Hugo ya habíamos hablado algunas veces en la plaza, pero este día fue especial, la charla se extendió más de lo habitual. Él no podía dejar de hablar, y yo no podía dejar de escucharlo, mil historias, una atrás de otra salían de su boca...

Victor duerme en la calle como tantos otros, pero ese día se sentía esperanzado, quiere empezar de nuevo, se lo escucha con ganas y mucha fuerza.

Al final de la charla, me pide que le tome algunas fotos, quiere retratar este momento de su vida, que según él, está a punto de cambiar.

"La Martita"
La Martita es una luchadora de la vida, dueña de una risa y una voz inconfundible.

En esta foto se la puede ver, como casi siempre, cantando alguna canción en las calles de la peatonal cordobesa.

"Carlitos"
Carlitos se dedica a vender medias y cremas a base de cannabis en las calles de Córdoba.

Con él tuvimos muchas charlas, pero la que más recuerdo fue una en donde me contaba con orgullo que había convencido a su nieto de que abandonara la idea de dejar los estudios.

"Perdido en su mundo"
En las inmediaciones del Mercado Norte, alguien deambula sin rumbo determinado, como si estuviera en un universo paralelo, en su propio mundo...

"La mirada latente"
Era de noche en las calles de la Cañada, yo me encontraba en la zona con la cámara en mis manos, cuando de repente se me paran de frente y me regalan este retrato...