La Mirada Pública

by Cesar Arfeliz

 

 

La Mirada Pública

by Cesar Arfeliz

"No los conozco. A lo mejor algunos ya no estén.
La idea fue creciendo. Con el paso del tiempo me
encontré con un álbum de fotos de personas que
no conozco ni conoceré.
No tengo nada que ver con ellos (o sí?).
Ellos no me miran. . ."

Pasaron mas de diez años, de recopilar estas fotografías de momentos, luces y sombras, afectos y broncas reiteradas; pero todas, absolutamente todas en un mismo lugar. Un mismo banco de una plaza pública.
Aquí es donde la toma se hacía obligatoriamente necesaria, indicando el comienzo del juego. Elegir una, y solo una, entre tantas, profundizó el relato.
El lugar elegido se constituyó como un escenario que dejó ver a la mirada intrusa, como forma de expresión y testimonio documental de una época. También supone una forma de reivindicar la vía pública como espacio social para la ciudadanía.
Pensar en sus historias, robarles un instante, constituyó algo tan inesperado como fuerte.
La intención fue hacer de estas fotografías algo simple: niños, solas, enamorados, adultos solos o en compañía de otros. Madres, amigos y la lista podría ser infinita.
El alimento, fue verse desbordado en la fugacidad de un gesto o un instante de la rutina urbana, enmarcada en el anonimato que da la ciudad.
Otro de los desafíos que planteó el trabajo, fue no saber cuándo y cómo terminarlo.
Esa sensación permanente, me llevó a cerrar las historias, cada vez que el banco quedaba vacío.
Y así, pensando que siempre se vuelve, empezaba de nuevo casi todos los días.
El efecto era cada vez mayor, junto con el ansia de esperar un momento o un gesto.
Estas fotografías tienen una sensibilidad extraña y algo onírica, ya que no me apropio, sino que adopto las imágenes que veo.
Presento este álbum considerándolo como la forma más privilegiada de tratar a la fotografía como garante de permanencia e integridad de un trabajo de autor.
La mirada pública puede ser caracterizado como un libro documental dónde, a través del ensayo, se intenta buscar el misterio de lo cotidiano y, a la vez, hacer un retrato extendido de la sociedad.
Su valor radica en el concepto de que se presentan como verdaderos fenómenos que van de la descripción al relato.


Cesar Arfeliz
"La Mirada Pùblica"
Concebida como un proyecto documental de Cesar Arfeliz, recorre toda una línea de tiempo
por más de diez años. Durante ese lapso, se propone descubrir, revelar y contar lo que
ocurría en un espacio público, como lo es una plaza de la ciudad, (asimilable a cualquier plaza
pública de las distintas ciudades). Y más precisamente un mismo banco de dicho lugar.
Desarrollado como un proyecto fotográfico de largo aliento, las fotografías funcionan
narrativamente, contando las historias dentro de una historia.
Con este trabajo nos sumergimos, sin saberlo (o sí?), en un conjunto de fotografías de
gente que no conoce, creando un discurso visual antropológico y a la vez, reivindicar la
vía pública como espacio social para la ciudadanía.
Pensar en sus historias, robarles un instante, constituyó algo tan inesperado como fuerte.
Finalmente, con La Mirada Pública, se intenta inyectar nuevos aires, bocanadas hacia
otra forma de ver, con su cámara apuntando a lo que verdaderamente importa: qué es lo que
contamos, desde dónde lo contamos y no tanto cómo lo hacemos.
"Estas fotografías son como pequeños espejos. Espero que cada uno que las observe,
busque su propio reflejo."
Cesar Arfeliz

Todas las fotografías tomadas en un mismo banco de una plaza pública, durante
diez años, desde un mismo lugar. En la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Mas de tres mil fotos componen las series.
Mas de sesenta fotografías compiladas en un libro.
Muestra fotográfica exhibida en Rosario, Mendoza y Tucumán (Argentina),
Paris, (Francia), Montevideo, (Uruguay) y Oporto (Portugal).