Abstract Project

by Luis Maiorana

 

Abstract Project

by Luis Maiorana

Abstract photography, despite being practiced almost 200 years ago, has not found a space within the generality of photography. Photographers such as Man Ray, Moholy Nay, Vitoria-Gasteiz, Chema Madoz as some of the best known of the 20th century have worked on abstract photography; however, there is no consensus on a discipline that is not governed by the parameters established in photographic art.
We retrace the path and take concepts from painting, essentially Light.
Light falls at different speeds depending on the medium through which it travels, refraction is a change of direction. When light passes through a medium with non-parallel faces, the separation of its different components occurs, the rainbow is an example.

The shadow is another of the qualities of light when an object is interposed; when it passes through a narrow opening it changes direction, this phenomenon is called diffraction. With these three qualities, visible light creates an electromagnetic spectrum.
Therefore, we can say that light directly influences the color and the formation of images, this formation together with the lenses and the camera will create the image that the human eye perceives regardless of the object that originated it. The path of abstraction begins.
Our work begins with this conception, moving from the “decisive moment” to the concept of the “decisive angle”.
The challenge begins with the different properties of each of the characteristics that will influence between the shot and the result. We can capture the limits intuitively, although we know the technique of the lenses (aperture, speed) and those of the camera, how the light is going to behave, we can only guess.
Direct or diffuse light, a 50mm lens gives greater definition, working with high apertures (f8 or greater) makes it easier to see diffraction more clearly, but even so, the desired result is not guaranteed. There we enter the concept of “decisive angle”.
Even after controlling the technical aspects, we have to find the right angle, therefore, we proceed intuitively by taking several shots until we find the result we want.
Can a transparent glass result with color diffraction? The answer is yes, as well as varying its original shape with the play of light and shadow. A shot implies many shots and therefore time, time in which the light changes when we work with natural light.
We will dedicate a paragraph to Black and White photography and why it has its place within the Abstract. When we take a shot we are reinterpreting what we see in the lens from full color to grayscale. In the reinterpretation we put our thoughts and our feelings, with which the object becomes what the eye of the beholder perceives. It is true that with the liveview option we can see the image in B
"Abstracto 1"
Es difícil crear una buena imagen abstracta que logre transmitir algo, dada la ausencia de figuras reconocibles o que nos remitan a algún elemento de la realidad: todo aquello que no es figurativo es, por definición, abstracto.
Sin embargo, no todo es tan absoluto, entendemos la fotografía abstracta como una tendencia entre lo surrealista y lo minimalista.
Dependiendo de la mirada del espectador, una simple variación inclinaría la percepción hacia uno u otro lado.

"Equilibrio"
La fotografía abstracta se basa en el sentido más primitivo de la forma, el color y las curvas, más que en los detalles, es por tanto, una de las disciplinas fotográficas más complejas, debido principalmente a la falta de reglas y normas. Quizás uno de los mayores errores conceptuales en torno a la fotografía abstracta es que es fácil. Nada más lejos de la realidad. Solo porque algo parece simple, no significa que sea fácil de crear. Las imágenes abstractas contienen la cantidad mínima (se toman en formato RAW, para luego editarlas y guardarlas como JPEG) de información requerida para transmitir un mensaje o intención al espectador, junto a un ligero, o fuerte, desapego de la realidad.

"Telaraña"
También se aplica un trabajo de postproducción donde se realiza recortes, retoques, pero también se desechan muchas tomas. El trabajo se fue realizando sobre un universo de 1768 tomas donde cada una provocaba sensaciones diferentes, ciertamente que la sensibilidad del autor siempre difiere de la del espectador.
Entonces, ¿por qué presentar fotografía abstracta?, porque representar las emociones más profundas no es solo exclusivo de la pintura, sino que también lograr que la fotografía pueda llegar al espectador con un mensaje más personal.

"Abstracto 2"
En esta línea trabajo desde lo onírico, desde lo profundo de nuestra imaginación y a veces de los recuerdos. El fondo negro lo entiendo como lo más profundo del subconsciente, donde en un instante surge una imagen fugaz y hacia ello apunto, a esas imágenes que nos formamos nosotros mismos en los instantes de abstracción cuando observamos la forma de una nube, una piedra o una rama.
Quién de nosotros no ha recogido piedras en una playa por el imaginario que sentimos al verla, o interpretar una nube sentados contemplando el cielo. Lo mismo con una rama que trae el mar, una trozo de vidrio o una botella que activa la imaginación. Así arrancamos una flor de diente de león que de otra manera ni miraríamos, Todo depende de ese estado en que nuestra mente está abierta a la contemplación y libre para absorber sensaciones.

"Gusano"
Estas imágenes abstractas fueron creadas desde esa perspectiva, si hubo mucha manipulación de la imagen, mucha manipulación de edición y hasta alguna transgresión a las normas de composición.
Todo con un fin, presentar una imagen abstracta, entiendo a quienes desde lo figurativo tengan sus reparos sobre este trabajo, pero declaro que mi motivación es representar justo lo que no se puede fotografiar: las emociones.

"Bosque"
"Rojo"
"Tormenta en la botella"
Sacando la paraeidolia en una piedra o en un árbol, esta no tiene otro otra expresividad con la realidad, sin embargo podemos apreciar los colores, rectas, luz y curvas con lo cual enriquecer un objeto dando al espectador la libertad de observación e interpretación.
La gran mayoría de los objetos cotidianos están formados por partes más pequeñas, se trata de incluir alguna fragmentación para capturar la esencia abstracta de estos objetos (un rulemán, una rueda dentada). La fragmentación es una técnica en la cual el artista descompone un objeto usando luz, sombras, reflejos, refracción o, literalmente, desmontando un objeto. En esta serie se jugó con una montaña de vidrios rotos de diferentes grosores que traslucían otras formas y reflejaban colores en su espectro amplio.
No hay tomas de estudio, todas son en exteriores; la luz natural y la luz artificial se realizó sin uso de flash (por razones de control) y con medios ordinarios. Como se desarrollo anteriormente el principal medio es la luz.

"Bolitas de niñez"
En algunas imágenes dentro de la transparencia del objeto inicial se incrustan formas que pueden recordar nubes y humo, creando otras dimensiones en el juego óptico.

Observar objetos que te recuerden situaciones, cosas y capturar esas características con tu cámara buscado que el espectador sea cómplice con su subconsciente. Lo importante en estos casos es que los espectadores no deben necesitar ninguna explicación tuya para entender lo que ven.

"Carambano"
"Creciendo"
Recursos Materiales.
Se trabajó sobre un universo de 1768 imágenes tomadas desde 2015, el inicio fue tortuoso, había que definir el objetivo a alcanzar, como alcanzarlo e interpretar lo que la imagen cruda nos hacía sentir. Las tomas se realizaron formato RAW para contener la mayor información posible que nos permitiera procesar correctamente la imagen.
Se utilizó para las tomas una cámara Sony Cibershot modelo 2004 pero equipada con un lente Carl Zeiss 18-200 y función NIGHTSHOT. Si bien es una cámara discontinuada la calidad de la óptica, así como algunas funciones precursoras como el infrarrojo la hacían adecuada para las tomas imaginadas.

"Cubos de hielo"
También se utilizó una cámara Canon T3i en algunas ocasiones con un lente de Canon 50 mm y en otras se utilizó un lente Sigma 28-200.
La posproducción se realizó en Photoshop 2018 por considerarlo en lo personal mejor en el tratamiento de la imagen, siento que versiones posteriores se inclinan mejor hacia el diseño gráfico, pero esta es mi opinión

"Hongo"
"Mundos paralelos"
Conclusión.
Cabe la pregunta de porque tanto tiempo para desarrollar un Proyecto Fotográfico.


Pues bien, cuando en 2015 vemos la gran cantidad de fotografías solo en paisajes y solo en Flikr, comienza la sensación de que la fotografía había tomado otro camino y la polución de imágenes hacía que el espectador perdiera interés en muchas de las ramas. El interés estaba ahora enfocado en la identificación del sujeto con la imagen y no con las imágenes en general.

La calidad ya no importa, si el trabajo es de un profesional o de un aficionado tampoco; No se toma en consideración las reglas de composición, de iluminación, de enfoque; ISO,profundidad de campo y velocidad pasan a ser palabras vacías. Importa lo inmediato.


A su vez, este no es el primer gran cambio en fotografía. Se cumplió una etapa cuando del vidrio se pasó al negativo 18x24 y luego aparece la película en film, se cumple otra cuando se desarrolla el proceso Eastman así como polaroid y cuando la fotografía analógica pasa a ser digital.

Entonces quienes debemos cambiar conforme a los tiempos somos los fotógrafos, tomamos el ejemplo de la pintura y su evolución en la historia hacia nuevas técnicas.


Allí comenzamos a visualizar la fotografía desde otra perspectiva y desde donde desarrollarla con un enfoque artístico para distanciarla de lo inmediato y buscar la trascendencia. ¿Qué áreas de la fotografía todavía pueden despertar el interés del espectador?, este es el disparador para pensar en nuevas áreas y sentar los objetivos y parámetros para trabajar.

Decidimos que la luz iba a ser el eje central y desde allí luego de formularnos los parámetros comenzamos a realizar tomas, al principio con un método de ensayo y error, pero en el entendido de lo que queríamos lograr. La visión dio lugar a la intuición, esta a la práctica y por fin a los resultados. Las imágenes en catálogo abarcan todo ese periodo, no están en orden cronológico ni temático, sino que se presentan en un sentido caótico como el mundo postmoderno.