Reencuentros

by María Luz Habil

 

 

Reencuentros

by María Luz Habil

Reencuentros es un trabajo etnofotográfico llevado a cabo por la fotógrafa María Luz Habil y el tesista en historia Pedro Mariano Robles, este trabajo nos invita a recorrer uno de los momentos más sagrados de la espiritualidad quebradeña. El día de los fieles difuntos, en los albores de noviembre, despierta la devoción más profunda, y nos lleva a recordar y esperar a nuestros seres queridos. Todo este movimiento de fe genera una multiplicidad ritual, donde la liturgia se vuelve protagonista, los momentos pasan a compartir el plano de lo presente y lo etéreo.
La muerte, para quienes comparten esta fe, no significa el fin. Todos los años, nuestros difuntos vuelven a visitarnos. Para ello es necesario esperarlos con ofrendas, golosinas, comidas, bebidas, coca y cigarros. Las velas iluminarán los caminos y las escaleras les servirán para bajar y subir, transitando mundos cósmicos y terrenales. También es preciso recordar, limpiar y adornar sus lugares de reposo.
Para estos momentos las familias se unen, preparan y comparten las ofrendas. El silencio sepulcral de los cementerios se rompe con una multitud repleta de colores, que devuelven la vida al suelo santo. Es una celebración de unión. Esta se realiza con vivos y muertos, las familias se reencuentran en la concordia, en el que este tiempo liminal, nos permite volver a encontrarnos con quienes ya se fueron.

A través de este trabajo intentamos retratar la espiritualidad desde un lugar de respeto, donde no se invada ni avasalle la intimidad de la fe. Esta muestra está trabajada con una óptica etnofotografica, buscando abordar la fotografia como objeto complejo que es, resultando un extracto y un indicio de la realidad cuya construccion esta ligada a la mirada y a la eleccion del practicante bajo lineamientos eticos que predisponen el acto fotográfico. Por esto necesita, para una lectura y una practica rigurosas, de la colaboracion de disciplinas de las ciencias humanas como la sociologia, la etnologia, la estetica o como en este caso la historia y la antropología. 

Las fotografías combinan la estética de la imagen con la relevancia espiritual y comunitaria de las mismas. Se pueden observar los momentos más sublimes de este tiempo, donde los paisajes, las personas, los amaneceres y los ocasos, abren las puertas para entrecruzar los planos del presente y lo eterno. Dejándonos perplejos ante la imponencia visual de los reencuentros cósmicos.
Esta muestra es un eslabón más de un ambicioso proyecto editorial, que pretende retratar toda la espiritualidad quebradeña, siempre desde una particular mirada etnofotografica donde el respeto y la sacralidad litúrgica tienen prioridad, la fotografía acompaña y retrata lo profundo de esta fe.