Sed de Igualdad

by Miguel M. Caamaño

 

Sed de Igualdad

by Miguel M. Caamaño

Las familias del Barrio Ferroviario encuentran vulnerado su derecho al agua, en calidad y cantidades suficientes para la vida. Transitan a diario un camino irregular de más de 500 m, cargando bidones de 20 litros, al tiempo que cargan a sus niñez hasta una canilla fuera del barrio. Ante el desaliento sostenido, prefieren utilizar el agua contaminada que corre por la precaria instalación autoconstruida, mientras del otro lado del muro una red segura está disponible para quienes merecen la ciudad.
Desde su origen como campamento ferroviario en 1969, hasta el día de hoy, sus pobladores luchan por visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que viven, buscando una respuesta por parte de los distintos niveles del gobierno, siempre intentando entrar en diálogo para favorecer el bien común.

La práctica de la fotografía es un instrumento de transformación. Un medio para poner en agenda pública manifestaciones de la injusta desigualdad, escenas de la vida cotidiana que quedan habitualmente encerradas en el ámbito de lo privado, atrapadas en la experiencia de las personas. Su naturalización omite una histórica vulneración de derechos humanos.
Hacer de estas imágenes una manifestación pública, las convierte en un hecho político, capaz de generar una transformación social. Sin romantizar la injusticia, que tantas veces es retratada y jibarizada como un producto del mercado, la búsqueda de esta práctica es la visibilización de un problema a partir de una construcción social conjunta.

La producción fotográfica debe ser situada, tanto en términos geográficos como sociales, dando cuenta de un contexto determinado en un proceso social. Este contexto se construye junto a sus protagonistas, alcanzando mayores grados de conciencia y con un sentido político profundamente transformador.

Un trabajo realizado junto a la Mesa Urbanización La Victoria en coordinación con Gabriela Torrents y Eugenia Jaime en Proyecto Habitar (2021)
Fotografía: Miguel M. Caamaño en Proyecto Habitar.


Proyecto Habitar

Proyecto Habitar es una propuesta colectiva para la lucha organizada por el derecho a la vivienda y la ciudad que conformamos fundamentalmente Arquitectes y Urbanistas. Comenzamos hace más de 10 años como activistas para el mejoramiento de la vivienda y el hábitat de los colectivos de habitantes organizados y continuamos incorporando el desarrollo de planes, programas, proyectos y políticas arquitectónicas y urbanas en procesos hacia una creciente participación de les actores locales.

Trabajamos aportando nuestro saber disciplinar, de manera colectiva e interdisciplinaria, articulando con diferentes actores territoriales que deciden organizarse para mejorar las condiciones en las que viven. Promovemos políticas inclusivas referidas a la igualdad de género y diversidad en procesos de apropiación consciente y colectiva, tanto hacia les integrantes de la organización como hacia les actores con quienes trabajamos.

Links externos


- http://www.proyectohabitar.org/notas/ferroviario/
- http://www.proyectohabitar.org/notas/capacitacion-para-la-transformacion-urbana/
- http://www.proyectohabitar.org/notas/lavictoria/
- https://twitter.com/gargantapodero/status/1526234481191010306/photo/1
- https://soundcloud.com/tamiastascro/acceso-al-agua-potable-para-el-barrio-ferroviario-de-san-fernando-pba?utm_source=clipboard
- https://www.laizquierdadiario.com/Vecinos-de-San-Fernando-Queremos-agua-potable-no-podemos-mas-vivir-asi