Minimalist Fine Art Building Series

by Marcelo E. Pinto Ortega

 

Minimalist Fine Art Building Series

by Marcelo E. Pinto Ortega

These works make up a minimalist Fine Art work, on buildings in the city of Montevideo and other cities in Uruguay. The images presented in the form of almost drawings on a texture of watercolor paper allow us to see details of its architecture that, otherwise, would be overshadowed by the colors, brightness and reflections, which are common to the photographic image.
"Teatro Solís"
Teatro Solís
Reconquista s/n Esq Bartolomé Mitre - Montevideo - Uruguay
Sus obras comenzaron en 1842 —apenas 17 años después de la independencia de Uruguay— y fue inaugurado en 1856.
Comprado en 1937 x la Intendencia de Montevideo. Años después se crea la Comedia nacional y la Orquesta filarmónica de Montevideo.

"Parroquia Gótica Virgen del Carmen y Santa Teresita"
Parroquia Gótica Virgen del Carmen y Santa Teresita
Irigoitia 1007 - El Prado - Montevideo - Uruguay
Construida entre 1929/1954 por los arquitectos Román Berro y Américo Bonaba y declarada Parroquia en 1962.
De estilo Neogótico, cuenta con 3 naves y planta de 40Mts.

"Hotel del Prado"
Hotel del Prado
Gabriela Mistral 4223 - El Prado - Montevideo - Uruguay
Diseñado como un espacio de fiestas y reuniones, actualmente sigue funcionando como tal. Fundado en el año 1873.
Si bien se lo conoce como "Hotel" del Prado, no es ni nunca funcionó como hotel. El nombre tiene su origen en que se construyó sobre los cimientos del antiguo Hotel “El Recreo del Prado”.

"Parque Hotel - Edificio Mercosur "
Parque Hotel - Edificio Mercosur
Rambla Presidente Wilson - Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Construido en 1909 por los arquitectos Pierre Lorenzi y Guillermo West.
En sus orígenes fue diseñado para "Hotel -Teatro-Casino del Parque Urbano" y actualmente es la sede del Mercosur.

"Edificio London Paris - The Standard life "
Edificio London Paris - The Standard life
Av. 18 de Julio 1060 - Montevideo - Uruguay
Construido entre 1905 y 1908. Según diferentes fuentes, por el arquitecto John Adams o por el arquitecto M. Tapie.
El edificio es reconocido por haber sido la sede principal de la homónima gran tienda por departamentos. Empresa fue fundada en 1908 se mantuvo abierta hasta 1966.

"Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús"
Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús
Bruno Méndez 3880 - Montevideo - Uruguay
Iglesia parroquial de arquitectura neobizantina inaugurada en 1919.
El Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús es un templo católico, se lo conoce también como la Iglesia del Cerrito de la Victoria. Su nombre se debe a la victoria revolucionaria ante tropas españolas en 1812. En el curso de la Guerra Grande de 1843-1851.

"Faro de Colonia del Sacramento"
El Faro de Colonia del Sacramento está ubicado sobre la costa del Río de la Plata, en Colonia, Uruguay. Fue construido en enero de 1857.
Tiene dos destellos rojos cada nueve segundos. Es una torre circular de mampostería blanca con cúpula a franjas radiales blancas y rojas. Tiene una estructura única de base cuadrada y torre cilíndrica que llega hasta la linterna, fue armado sobre una de las antiguas torres del Convento de San Francisco, cuyas ruinas se encuentran al pie del faro.​
Su altura es de 26 metros y posee un alcance luminoso de 7,8 millas náuticas.​
La energía utilizada por este faro fue variada, primero utilizó lámparas de querosene, luego gas acetileno, electricidad y en 1997 se implementaron los paneles solares.

"Represa de Canelón Grande"
La presa-puente de Canelón Grande fue inaugurada en 1955. Sobre ella pasa la ruta 5 y embalsa el arroyo con el fin de cumplir con el abastecimiento de agua portable al área metropolitana de Montevideo. Como deber secundario cumple con suministros para riego en área rurales aledañas.

"Torre del Palacio Salvo"
Torre del Palacio Salvo
Avenida 18 de Julio y Plaza Independencia.
Rascacielos histórico de Montevideo, la capital de Uruguay. Fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo y diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928.
De estilo Art déco ecléctico, que combina referencias renacentistas con reminiscencias góticas y toques neoclásicos, en la ciudad de Buenos Aires el mismo arquitecto construyó algunos años antes un edificio muy similar, el Palacio Barolo que es emblemático de la Avenida de Mayo.

"Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes"
Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes
Ubicada en el km 164 de la Ruta 11, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay.
Fue diseñada por el ingeniero uruguayo Eladio Dieste en 1952 y construida en 1959. Se trata de una construcción de paredes y techos ondulados, realizada completamente de ladrillos a la vista, sin columnas ni vigas.
No se trata de la iglesia para el balneario y su población turística de temporada, sino para el pueblo estable que constituye su economía en torno a la formación de recursos para la actividad turística.

"Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso"
Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso
La parroquia se trata de una réplica mejorada de una iglesia de la ciudad de Aquisgrán, en Alemania, que fue totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial por un bombardeo de los Aliados el 14 de julio de 1943.
Sus orígenes se remontan al año 1888, cuando la Congregación Alemana de los Padres Redentoristas se instala en el Barrio Bella Vista de la ciudad de Montevideo. Su construcción comenzó en el año 1896, colocándose la piedra fundamental el día 21 de junio del mismo año, e inaugurándose solemnemente en junio de 1899, aunque la culminación de obras en su interior no fue hasta el 25 de abril de 1901.

"Pajarera MUME"
Pajarera MUME
Ubicado al noroeste de Montevideo, en el borde del Prado, Avenida de las Instrucciones 1057, se encuentra el Centro Cultural y Museo de la Memoria – MUME.
La construcción data del año 1878, y no se conoce arquitecto de la misma. Si bien se presume que el constructor fue Bataglia, este dato no está confirmado. Casa quinta de Máximo Santos (1847-1889), representante del militarismo del siglo XIX y dictador en ese período (1882-1886).
Las pajareras tan comunes en los jardines europeos. Encontramos en Montevideo que la más notable es la de la quinta de Santos - MUME, que tiene arcos de estilo árabe.