Turn Round

by Tomasz Liboska

 

 

Turn Round

by Tomasz Liboska

Turn Round es un proyecto a largo plazo sobre la Alta Silesia, la región industrial más grande de Polonia.

El intenso desarrollo industrial de la Alta Silesia comenzó en el siglo XVIII, siguiendo los pasos de la revolución industrial que transformó Europa. Las vastas reservas de carbón negro proporcionaron empleos e ingresos a la región. La economía tradicional, basada principalmente en la agricultura, declinó lentamente. Con el tiempo, la Alta Silesia se convirtió en una tierra de minas de carbón y plantas siderúrgicas. Pronto, las ciudades se expandieron y se formó la aglomeración de la Alta Silesia que comprende más de una docena de ciudades. Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la era comunista, la región se convirtió en un El Dorado local, una tierra de riquezas minerales.
En particular, la industria pesada era el elemento vital del régimen comunista y se la consideraba un icono de la modernización del país. La Alta Silesia fue testigo de una gran afluencia de personas que emigraron de toda Polonia. Decenas de miles de personas esperaban trabajo y una vida mejor aquí.
Por desgracia, la economía socialista resultó ser una bomba de tiempo oculta para la región. Después de la gran revolución del movimiento Solidaridad, cuando Polonia se unió a la economía de mercado capitalista, fue la Alta Silesia la que sufrió las consecuencias más duras. Muchas fábricas cerraron y la gente se quedó sin trabajo ni perspectivas. Las chimeneas humeantes desaparecieron rápidamente del horizonte y, con ellas, muchos vecinos. Las ciudades se vaciaron constantemente; algunas personas regresaron a sus lugares de origen, mientras que los más jóvenes emigraron a otros países de Europa.
Hoy, la región sigue existiendo como el centro industrial de nuestro país, pero también busca intensamente una nueva identidad. Los cambios socioeconómicos dinámicos están dando a la Alta Silesia un nuevo carácter. Y, sin embargo, no todo el mundo se beneficia por igual de estos cambios. Si te das la vuelta por un momento, aún puedes ver el pasado merodeando justo detrás de ti.
Turn Round es el proyecto, que, en el 100% del tiempo, se llevó a cabo sobre la bici. Me gusta andar en bicicleta, descubrir pequeños caminos y callejones sin salida. No hay una estrategia planificada. Estoy montando mi bicicleta donde me apetece a la vez. Hago muchas fotos cuando voy en bicicleta hacia o desde el trabajo. Así es como suelo encontrar a mis sujetos. A algunos de ellos los conozco desde hace mucho tiempo, me gusta volver a ellos. Otros encuentros son más incidentales. Me siento muy a gusto acercándome a la gente y trato de hacer un buen uso de ella. Inicio conversaciones, busco contacto, fomento la interacción.