Variantes de Ausencia

by Emiliano Damonte

 

 

Variantes de Ausencia

by Emiliano Damonte

Era Diciembre del 2020 cuando veo una publicación en Instagram, en donde el artista Ronda Vázquez hacía una convocatoria participativa para un nuevo proyecto a realizarse en las calles de Córdoba; y fue así que luego contactarnos y de una breve pero convincente charla, me sume sin dudarlo.

Dentro del marco de la obra teatral "Variantes de ausencia", de la cual Ronda es protagonista y director, decidió realizar una experiencia sociocultural intensiva. La misma consistió en darle vida al personaje y llevarlo a las calles de Córdoba, sin mas recursos que unas mudas de ropa, un paraguas y su fiel compañero perruno "Ramón"; viviendo así durante más de una semana en situación de calle.

Durante 8 días (del 14/12/2020 al 22/12/2020), Ronda debió encontrar las formas de sobrevivir e interactuar con un mundo que le era nuevo y totalmente ajeno. Mientras tanto realizaba intervenciones, que despertaban el interés de los transeúntes y de las personas que habitan realmente en la calle.

En este sentido, se generaron innumerables experiencias que lo atravesaron corporal y espiritualmente, y que confluyen en una búsqueda tanto personal como artística.

La ambigüedad surge cuando el personaje se mezcla con la persona real, y cuando éste interactúa con otras personas, ya sean aquellos que habitan y/o trabajan en la calle, como aquellos transeúntes que circulan por este espacio. En dicha situación se generan escenas que mezclan realidad con ficción, y en donde se pueden identificar tres procesos distintos, los cuales están de alguna manera documentados y registrados por las fotografías.

Primer proceso:

El proceso personal de Ronda, en donde por un lado le da vida a un personaje que interactúa con un nuevo entorno, y por otro lado vive una transformación personal muy fuerte.

En el curso de este proceso debe aprender a desarrollar nuevas habilidades que le permitan sobrevivir. Desde un primer momento, aumentar y fortalecer su paciencia, indagar y conocer el espacio que está habitando, y sobre todo, relacionarse con nuevas personas, con las cuales ahora debe convivir; también debe aprender a pedir ayuda y ayudar a los demás.

Durante sus momentos de soledad lo imagino preguntándose una y otra vez sobre el sentido del proyecto; también lo veo atravesado por la angustia y el dolor de esa ausencia paterna que lo motivó a estar en este lugar, y que ahora parece estar mas presente que nunca. Sin embargo, a pesar de las dudas y los miedos, lo veo firme, sosteniendo su decisión y permaneciendo en el espacio y la situación que eligió experimentar. Es más, también puedo ver como se divierte, jugando como un niño lleno de energía, generando sonrisas en los demás, y a su vez lo veo movilizado, como si viajara en el tiempo; también puedo observar gestos de solidaridad y hasta un encuentro con la fe.

Durante este proceso se generan intercambios que nos enriquecen y nos ayudan a comprender diferentes puntos de vista, en este camino desarrollamos un poco más nuestra tolerancia y aprendemos sobre el respeto en las creencias los demás, y en medio de una de las tantas charlas nos preguntamos: ¿Quiénes somos para juzgar e imponer nuestras ideas?

Segundo Proceso

El proceso de interacción con la gente que habita en la calle y/o trabaja en la misma. Esta relación fue siempre basada en la honestidad. Desde el primer día se les informó lo que estábamos haciendo, lo cual generó cierta complicidad con ellos, y permitió que la relación fuera creciendo con el paso de los días.

En este sentido lo que mas se destacó fue la escucha sincera y consciente. Esto nos permitió conocer un poco de la realidad que viven estas personas, y a ellas les permitió tener un espacio donde sentirse tenidas en cuenta y escuchadas.

Tercer proceso:

Por último, se destaca el proceso de interacción, generado por las intervenciones de Ronda con los transeúntes que caminaban por la ciudad.

La mayoría de las intervenciones eran de tipo provocativas y tragicómicas; y las reacciones eran de lo mas diversas, desde la total indiferencia, a la gracia, la complicidad y en el peor de los casos la bronca y el enojo.

También hubo algunas intervenciones mas jugadas y fuertes, en donde se hacía presente la angustia y un pedido de ayuda desesperada. Fue en este momento, en donde mas se notó la indiferencia de la mayoría de la gente, la cual no quería involucrarse personalmente en una situación tan compleja, que exigía mucho compromiso. Sin embargo, si hubo personas que de diferentes formas intentaron acercarse y ayudar a su manera.

La realización de este proyecto fue muy gratificante; como fotógrafo me permitió salir un poco del rol de fotógrafo de calle e incursionar en el registro documental, involucrándome con las historias de muchas de las personas que fueron partícipes, directa o indirectamente.

Emiliano Damonte
"La compañía y la soledad "
Son los inicios de esta experiencia, Ronda se acerca y observa a personas que están en situación de calle. Y elige refugiarse en el abrazo de su compañero perruno, Ramón.

"Primer cartel "
Ante la necesidad y el hambre, se incursiona en el recurso del cartel como pedido de ayuda.

"La Incomprensión "
La escena del pedido de ayuda desconcierta y genera reacciones de los transeúntes, solo basta con ver ese puño y esa mirada para intentar imaginar que piensa el señor de traje.

"Contrastes"
Un señor mayor pasa con su bastón enfrente de Ronda, y lo observa detenidamente, tratando de entender la situación.

"Me ayudas a comprar mariguana?"
Sin dudas, este cartel fue una de los que mas reacciones generó en las personas que se toparon con él. Desde el enojo y la indignación hasta la simpatía y la gracia. Por otro lado, cabe destacar que fue el recurso que mas réditos económicos generó, y permitió a Ronda sobrellevar estos días.

"La mirada de los niños"
Era un día en el cual había manifestación en las calles de Córdoba, y como es sabido durante estos días surgen de la nada nuevos puestos de choripanes. Los chicos son los hijos de los puesteros que están a unos pocos metros, y mientras comen no dejan de mirar a Ronda, tratando de entender a este personaje.

"La medicina natural"
En la puerta de una de las cadenas de farmacias mas conocidas del país, Ronda, Ramon, el cartel y la chica del ploteo parecen generar una imagen surrealista en la cual todos participan.

"Compañeros"
Ramon y Ronda tienen una conexión increíble, se quieren, se acompañan y se comprenden de una forma difícil de explicar.

"Perdido"
Noche difícil, en la cual la angustia se hace presente.

"A la deriva"
Ronda se entrega a una angustia que lo consume poco a poco, y de la cual le cuesta reponerse.

"Oscuridad"
Las ausencias que Ronda vino a enfrentar en este proyecto se hacen presentes y lo atraviesan corporal y espiritualmente.

"¿El final?"
¿Será esta la solución para acabar con sus problemas?

"Caída al vacío"
Ronda se entrega y cae al vacío en plena calle.

"Alentame a seguir viviendo"
Fuerte intervención, donde un cartel invita a las personas a alentarlo a seguir viviendo.Esa mañana Ronda amaneció solo, su perro Ramon luego de 4 días había decidido abandonar la experiencia en las calles y volver por su cuenta a su hogar. Esta situación afectó notoriamente el estado de Ronda.

"Pedido desesperado"
Mientras Ronda deambula por las calles pidiendo aliento, se detiene a descansar en la sombra frente una casa. En el fondo se ven los pies de un chico que duerme detrás de una cortina improvisada.

"El abrazo sentido"
En el medio de una pandemia, un abrazo que da fuerzas y aliento para seguir luchando.

"Mirada desafiante"
Ronda está saliendo del estado de angustia y desesperación del día anterior. Y parece mirar hacia adelante, hacia un futuro esperanzador.

"La tormenta"
La tormenta desatada llega para limpiar y borrar viejas heridas. Ronda recupera sus fuerzas y su ganas de jugar.

"Vivir en el cajero"
La lluvia no para, y Ronda decide dormir esta noche dentro del cajero del Banco, pero primero debe poner su ropa y pertenencias a secar.

Este lugar frio y distante, de repente se convierte en cobijo y hogar transitorio.

"Niño eterno"
El niño interior se hace presente y nos regala estas ocurrencias.

"Una noche en el cajero"
En un rincón, entre medio de la vidriera del banco y los cajeros, Ronda encuentra un lugar para pasar la noche.

"Claudio y Ronda"
Mientras Ronda improvisa un cartel, Claudio, un personaje que le gusta cantar y bailar en las calles, propone nuevas ideas.

"Eléctrico"
Estamos en las inmediaciones del Mercado de la ciudad, Ronda está poseído por un personaje histriónico y eléctrico que camina acelerado y vuelve a desconcertar a todo aquel que se cruce a su paso.

"El encuentro con Victor"
Víctor es un amigo que vive en las calles del centro de la ciudad. Después de presentarle a Ronda, ellos se quedan hablando de la vida.

"Andrea y la palabra"
Mientras Victor y Ronda hablan, Andrea se hace presente, y luego de invitarlos con un sanguche de milanesa, se inicia una larga charla sobre la religión.

"Pregunta incómoda"
Ronda, fiel a su estilo provocador, hace preguntas difíciles de responder.

"La escucha"
Andrea continúa con sus argumentos y explicaciones, Víctor y Ronda la escuchan muy atentamente.

"Una experiencia religiosa"
Después de tanta charla, los tres con sus manos mirando el cielo, y con la Catedral de Córdoba de fondo, se ponen a rezar un Padre Nuestro.

"Víctor, Ronda y la paloma"
Mientras toman unos mates, los dos reflexionan sobre lo que acaban de vivir e intercambian pensamientos sobre la religión.

"Manos con historias"
Mientras ellos hablan, me enfoco en sus manos, y pienso en toda la información que nos pueden brindar.

"Los consejos de Víctor"
Víctor habla, cuenta historias, miles de historias, y Ronda escucha atentamente cada unas de las palabras que salen de su boca.

"La mirada de la calle"
Ronda se pasea con su cartel, las personas siguen tratando de entenderlo.

"Baño triunfal"
Es la última noche en la calle, y Ronda decide darse un baño en la fuente. Está feliz de haber podido vivir esta aventura tan intensa. Seguramente, ya no es la misma persona que era antes de comenzar esta experiencia transformadora.