Boris Savelev, nacido en 1947, vivió en Chernowitz, Moscú y en el 2010 regresó a la ciudad natal.

Su interés por la fotografía comenzó en 1963. En 1972 se graduó de la Universidad de Aviación de Moscú y trabajó como ingeniero. Desde 1982, ha trabajado como fotógrafo independiente para editores en la URSS y en el extranjero. Actualmente, Boris Savelev trabaja exclusivamente en sus propios proyectos. Utiliza varias cámaras, prefiriendo la Leica M3 con una lente de 50 mm. Después del año 2000, utiliza cámaras digitales Leica, Sigma y Sony con lentes de 50 mm. Imprime todas sus fotos utilizando técnicas tradicionales y alternativas (platino, goma-bicromato).. Después del 2005 imprime exclusivamente en planchas de aluminio, con método multicapa, en Flatbed Printer, desarrollado en colaboración con “Factum-Arte” Madrid, junto con Adam Lowe y Rafa Rachewsky.
Su trabajo se exhibe en forma permanente con la Galería m-Bochum, la Galería Michael Hoppen y la Galería CLAIR.

Su estilo ha sido descrito como un realismo observacional preocupado por la luz y la forma. Savelev acredita su 'fondo metódico y científico' por la estética constructivista en sus fotos. Las fotografías capturan su mundo desde los tiempos de la U.R.S.S., hasta la Rusia de hoy en día.

Su extraordinario trabajo fotográfico le ha ganado un lugar en las principales colecciones internacionales, entre ellas, la Galería Corcoran en Washington, el Museo de Arte Moderno (MoMA), la Galería de Arte de Stuttgart, el Museo del Sarre en Saarbrücken, Alemania, el Museum of Contemporary Photography del Columbia College de Chicago, el Art Institute of Chicago, en Chicago, Illinois, entro varios otros.