Cartoneros

por Gustavo Pirola

Cartoneros - Portfolio fotográfico de Gustavo Pirola publicado en el Año 2 Nro 1 del mes de Noviembre 2017
Estos son nuestros vecinos, los cartoneros.
Se llaman Julio o Daniel, Almirón o Cintia, Jaime o el Loco Luis. Cada noche recorren el centro de la ciudad juntando sobre todo cartón y papel blanco, pero también botellas, fierro, plástico y cualquier cosa que se pueda aprovechar. Luego se vuelven a Noroeste o a Villa Esperanza, al Barrio Ricchieri o a Villa Caracol.

 

Casi todos ellos han tenido otra ocupación (albañil o diariero, domador o electricista), y un horizonte que la Argentina neoliberal les robó. A los más chicos, a los que les resulta natural salir de la escuela y subirse al carro, nadie les ha dicho aún que hay otros horizontes posibles.
Sin embargo, todos cumplen con dignidad su tarea de recolección y reciclado, tarea de importancia económica y ecológica. Y lo hacen sin ningún tipo de protección o estímulo. Para el Estado, como para los automovilistas, sencillamente no existen –salvo que obstruyan el tránsito. Pero para el cartonero lo que no existe es la lluvia, el frío, la enfermedad o el fin de semana: igual hay que salir.

 

Gustavo Pirola salió a dar testimonio de esta realidad y, grabador en mano, tuve el orgullo y el placer de acompañarlo. La mirada de Gustavo es como él mismo: franca, sensible, solidaria. Una cámara que tiende la mano al prójimo -de igual a igual- y pone el foco en lo que muchos no quieren ver. Durante varias noches, los cartoneros de Bahía Blanca compartieron con nosotros algo de sus historias, sus broncas, sus sueños y el humor que con toda guapeza le ponen al día a día. Esta muestra es el resultado. Ojalá sensibilice, siembre comprensión, acerque voluntades.

 

Estos son los cartoneros, nuestros vecinos.
En sus carros llevan una Argentina malgastada, desguazada y abandonada. Y también la esperanza de reciclarla.

 

Damian Lozada Leer mas...

 

 


 

En este número