Crianceros del Norte Neuquino

por Gerardo Fernández

Crianceros del Norte Neuquino - Portfolio fotográfico de Gerardo Fernández publicado en el Año 4 Nro 9 del mes de Julio 2020
En muy pocos lugares del mundo existe y perdura la trashumancia como método de cría de animales.
Uno se esos lugares es en el norte de la provincia de Neuquén dónde, todos los años, los crianceros transitan hasta 200 kilómetros arreando sus animales hacia tierras altas, en busca de mejores pastos, para hacer el peregrinar inverso antes que comiencen las primeras nevadas.
En transitar ancestral entre la invernada (campos en tierras bajas) y la veranada (campos en tierras altas) es acompañado por todo el grupo familiar y suele durar varios días; utilizando históricos senderos llamados “callejones de arreo” y en muchas ocasiones utilizando las rutas y caminos de la zona, atravesando incluso por los pueblos.
Estos rodeos están compuesto principalmente por chivos y ovejas, más algunas vacas, caballos y las mulas que generalmente llevan los pertrechos necesarios. Esta forma de traslado del ganado, más el tipo de pastoreo, las hierbas de la zona y la raza única de los caprinos, dio como resultante la primer Denominación de Origen del país, el “Chivito Criollo del Norte Neuquino”; principal producción de la zona y reconocida por la calidad de su carne.
Este trabajo no pretende más que retratar a hombres y mujeres que con grandes sacrificios mantienen viva una forma de producción agrícola familiar y centenaria, templando entre arreos, cuecas y tonadas una cultura particular y fuertemente identitaria que lucha por perdurar en el tiempo, son los Crianceros del Norte Neuquino. Leer mas...

 

 


 

En este número

Gerardo Fernández
Estefanía Santana
Ale Carmona
Diego Godoy