Donde arde el fuego nuestro

 

Donde arde el fuego nuestro

Publicado en el Año 5 Nro 3 del mes de Enero 2021 pág.98

 

 El río Chubut atraviesa nuestra provincia desde la cordillera hacia el mar, pasando por la zona de la meseta, de pueblos chicos y esperanzas grandes, siempre postergados (los pueblos y las esperanzas) por todos los gobiernos (son votos que no dan vuelta una elección).

Hace 18 años que pesa sobre nuestras cabezas la amenaza de la instalación de la megaminería a cielo abierto. Y tiempo antes, el peligro fue la intención de emplazar un basurero nuclear en Gastre (también en la meseta). Años de salir a las calles. Ganamos un plebiscito en el 2003, con un rotundo 82% de votar por el NO A LA MINA.

Pero ahora la embestida es feroz, la corrupción y la traición han tomado dantescas dimensiones. En plena pandemia se recolectaron más de 30.000 firmas, en toda la provincia, que conforman la Iniciativa Popular (la segunda) para que de una vez por todas se frene en la Legislatura este avance minero.

Por estos días de incertidumbre pero de lucha sin claudicaciones, las marchas son con antorchas.

Nota. Donde arde el fuego nuestro es el título de un álbum del dúo uruguayo Los Olimareños, y parte de su letra dice: Patria es la casa donde arde el fuego nuestro…

 


 

En este número