El Abandono

Temas

 

El Abandono

Publicado en el Año 1 Nro 12 del mes de Octubre 2017 pág.106

 

 El abandono - 2016

 

El abandono intenta mostrar la "Ciudad del Fin del Mundo" que por lo general se muestra fotográficamente turística, pero que al mismo momento existe otra realidad, otra visión.

 

Para este trabajo tomé como referentes a dos grandes fotógrafos. Elliott Erwitt, basándome en sus excelentes trabajos en donde están presentes los perros y la ironía. Cartier Bresson, quien acuño la famosa frase "el instante decisivo" en la fotografía.

 

El ensayo trata del abandono de los desechos domésticos y chatarra en espacios públicos. El abandono de perros echados a su suerte, desamparados, sueltos en las calles, errantes y sufriendo.

 

Los perros, chatarras y basura en general pasan a formar parte del paisaje de la ciudad, circulando, ocupando un espacio público, generando contaminación, peligros a la sociedad y a los mismos animales. El CADIC en el año 2015 realizó un estudio sobre perros asilvestrados, en donde detalla la problemática de los perros, errantes en la ciudad y los peligros que generan. Aún así no se toman cartas en el asunto, por otro lado se ve que el municipio intenta eliminar parte de la gran cantidad de chatarra de la ciudad, sin educar, para que no se siga generando.

 

El propósito, algo ambicioso en estos tiempos, es generar conciencia sobre la contaminación y los peligros que ocasiona la basura, chatarra y animales sin un debido cuidado. Ser responsable al momento de adoptar mascotas como así también de los desechos que generamos, dándole un tratamiento correcto para no causar problemas a la población y al medio ambiente.

 


 

En este número