El Patio de Atrás

Temas

 

El Patio de Atrás

Publicado en el Año 1 Nro 5 del mes de Marzo 2017 pág.4

 

 Entre la inmensidad de su vegetación y la magnificencia de sus cascadas que fluyen hacia un mar misterioso y sonoro, se esconde su inquietante historia. Ipaum Guaçú.
Fue en el año 1500, con la llegada de los conquistadores, el inicio de una transformación en la memoria de su tierra. Un tiempo marcado por el catolicismo, la intolerancia, la brutalidad y el horror. Para aquella época la isla era habitada por los indios Tamoios.
Punto estratégico para los navíos en búsqueda de riquezas, comienza el tráfico de esclavos africanos destinados al trabajo en los campos de café y caña de azúcar, el contrabando de oro y plata desde Perú, e inevitablemente, la persecución y masacre de los nativos.
Entre los años 1889 y 1903 el gobierno brasilero decidió construir un hospital para leprosos e inmigrantes y la prisión conocida como La Caldera del Diablo, donde encerraban a criminales peligrosos y a militantes revolucionarios.
En 1994 el presidio cerró sus puertas y las construcciones fueron demolidas. A partir de allí, la isla es nombrada sitio turístico.
Su historia, cada vez más lejos. El tiempo parece haber envuelto a Brasil en un velo responsable de ocultar los detalles y dejar atrás los verdaderos hechos, propio de una conciencia ingenua , olvidando que nadie salta por encima de su origen.
Encontrar en el ser, a la vez lo primitivo y lo eterno.

 


 

En este número