Esteros del Y'vera

 

Esteros del Y'vera

Publicado en el Año 2 Nro 1 del mes de Noviembre 2017 pág.96

 

 ..Nos alejamos del sol y paulatinamente el pelaje verde del estero va cambiando su piel como la serpiente, por el ocre silencio del otoño.

 

La vida se vuelve lenta y madrigueña. Se cambia el plato llano por el hondo paisaje, mas parecido al guaraní gutural que renace en el sapucay del Chajá, que al español americanizado, que a medida jira el mate o se frita un -chipá cuerito-, enriquece la distancia con España.

 

Me encuentro en el "Y´verá", uno de los humedales mas grandes del cono sur, formado hace aproximadamente 10.000 años por donde antes descendía el Río Paraná.
Esta cuenca del noreste Argentino, donde subsisten más de 4.000 especies de flora y fauna (8 de ellas endémicas) fue en 1983 declara por la provincia de corriente "área protegida"!

 

Con una superficie de 1.300.000 hectáreas entre privados (%60, ganadero y forestal principalmente) y público, es una lucha permanente la de "PRESERVAR LOS ECOSISTEMAS COMO CONSECUENCIA DE LA PRODUCCIóN"

 

CLT (Conservation Land Trust) es una fundación sin fines de lucro, fundada por Douglas Tompkins en el año 1992, y presente en corrientes desde 1997. Su objetivo es es la conservación de la biodiversidad y el cuidado de la naturaleza, a través de la creación de áreas protegidas.

 

CLT compra tierras deshabitadas a propietarios privados con el fin de restaurarlas y devolverlas al estado como parques, reservas o santuarios naturales.

 

Tal es el caso del proyecto "Esteros del Iberá", cuya meta es la creación de un parque nacional o provincial como área de preservación. El 6 noviembre de éste año 2017, 150.000 hectáreas pasarán a manos de parques nacionales.

 

Aquí es natural y austero lo que es exótico para quien viene de afuera. Aveces me siento como un Albatros entre los Capibaras, y también herrando, aprendo que el respeto es el nexo entre las culturas.

 

Frente a necesidades básicas insatisfechas?
-" nos adaptamos"- me dijo, mientreas revolvía un "mbaipy".

 

Los pueblerinos y campesinos se amañan para sobrevivir simplificando la vida con algún chamamé o jugando al "pase" hasta que las estrellas se acomoden sobre el estero.

 

Al otro día preguntaran "Mbaepa nde ko´e?" (como amaneciste) y el sol asomará su trompa sobre la calma como un yacaré overo y le dará nombre al "Y´vera" (agua que brilla).

 

Dejo apenas un boceto escrito y un poco de luz que pude capturar desde el corazón de -San Nicolas-. uno de los portales de acceso desde donde siento que las palabras se me hunden en el camalotal al tratar de sacar, lo que seguro, debe quedarse aquí adentro..

 


 

En este número