Exploración Urbana

por Baez - García - Mejía

Exploración Urbana - Portfolio fotográfico de Baez - García - Mejía publicado en el Año 2 Nro 9 del mes de Julio 2018
Temas
Este trabajo recoge imágenes de la zona rural del sur de la provincia de Santa Fe, vestigios de una opulencia terrateniente en pueblos como Cañada de Gómez, Carcarañá, Roldán, Lucio V. López, Berreta y otros que hoy continúan resistiendo a los avatares de la economía, algunos de ellos casi convertidos en fantasmas.

Al recorrer cada lugar abandonado el primer sentimiento que aflora es de tristeza, pesar o melancolía al pensar como habría sido en sus tiempos de esplendor... como no imaginar esas construcciones íntegras, en un trajín cotidiano, con personas ocupadas en sus quehaceres diarios, familias reunidas en sus habitaciones, visitantes ocasionales, como no pensar que allí se comía, tal vez se bailaba, se lloraba se amaba u odiaba y ya nada de eso ocurre mas... esto es lo que nos genera ese sentimiento de nostalgia porque en cierta forma nos hace tomar conciencia de nuestra propia decadencia.

Pero también hay, en estos paisajes, un aspecto más optimista del proceso de destrucción y eso es la presencia, en todos los casos, de abundante vegetación lo cual lleva a pensar en un ciclo de la naturaleza en el que lo que alguna vez era un parque o un jardín se revela sin el control del humano y provoca esa "invasión vegetal" que avanza sobre todo volviendo las cosas a su lugar, regresando a como era antes, reconquistando los espacios que les pertenecían, y esta visión nos enfoca en algo que está vivo y en constante progreso.

Cualquiera sea el sentimiento que se movilice en el espectador, nuestro trabajo intenta sostener las huellas del pasado y reflejarlas en imágenes para, precisamente, rescatarlas del olvido.

TéCNICA: Exploración Urbana

Es un estilo fotográfico también conocido como UrbEx (Urban Exploration) y consiste en una actividad que va más allá de la fotografía callejera o del paisaje habitual para pasar los límites de propiedades, sobre todo abandonadas y en estado de destrucción como lo son edificios, industrias, hospitales, escuelas, iglesias, hoteles, estaciones, etc. El lema de esta actividad es: TAKE NOTHING BUT PICTURES, LEAVE NOTHING BUT FOOTPRINTS (Toma solo fotografías, deja solo huellas)

Expositoras:
Olga Baez/Alba García/Sonia García/Fabiana Mejía
MARíA FABIANA MEJíA ECHEVERRI
Leer mas...

 

 


 

En este número