Habitantes Silenciosos

por Juan Cruz Olivieri

Habitantes Silenciosos - Portfolio fotográfico de Juan Cruz Olivieri publicado en el Año 1 Nro 6 del mes de Abril 2017
El proyecto surge a partir de la necesidad de escapar del "vacío visual" que encuentro cuando intento hacer fotos en la ciudad donde desarrollo mi vida.
Necesitaba mirar otras cosas, encontrar otros espacios, otros tiempos; fue entonces cuando comencé a transitar los caminos rurales, kilómetros y kilómetros lejos del asfalto y de la ciudad sin saber con lo que iba a encontrarme.
Fue así que descubrí la humanidad de los "Habitantes silenciosos", gente de campo, cubiertos de soledad y distancias, con una humildad y un carisma que no se encuentra sino en ellos... de mirada profunda, silencios que abaten, expresiones que sensibilizan, hombres cargados de trabajo duro, de fracasos frecuentes y de una solidaridad que sorprende. Acostumbrados a dar sin pedir, abriendo sus brazos, compartiendo una mesa, recorriendo sus patios, recibiendo algún apretón de manos y algún hasta siempre.
En cada escapada me deje llevar por el recorrido, motivándome por lo que tenía adelante, de este modo fui aprendiendo a transformar lo cotidiano en belleza, la soledad de un camino en compañía y aquello que era real en algo mágico.

 

Descubrí así estos pueblos y parajes, paisajes con mas nada que la nada misma a su alrededor, callados, como suspendidos en el tiempo... vacios, pero tan llenos de recuerdos, solo basta fijar la vista e imaginar al lugar en movimiento, pudiendo escuchar y ver las conversaciones de adultos, la risa de los niños y hasta el grito de una dama anunciando el almuerzo. Casas deshabitadas aun con sus muebles, polvo y silencio, todo en su lugar como que alguien se fue para algún día estar volviendo o quizás para que yo, un fotógrafo a destiempo, lograra interpretar lo que se está viendo, esta es la razón por la que nace "Habitantes silenciosos" intentando ser un registro de eso, que los miré, que estuve ahí y sintiendo haber logrado detenerlos en el tiempo... Leer mas...

 

 


 

En este número