Inside of Regla

 

Inside of Regla

Publicado en el Año 5 Nro 7 del mes de Mayo 2021 pág.54

 

 El misticismo es uno de las características distintivas del singular poblado habanero de Regla. Dicho misticismo es el resultado del mestizaje cultural que caracteriza a todo espacio con un mapa étnico complejo en el cual concurren múltiples culturas. Regla es uno de ellos. Mediante la técnica de observación-participación, el proyecto fotográfico documental “Inside of Regla” investiga en la retroalimentación que se establece entre una cultura reglana llena de tradiciones y la vida diaria de la localidad.
La pequeña villa de Regla se localiza al este de la capital cubana. Se construyó próxima a las aguas de la bahía de la Habana con la que siempre ha tenido una estrecha relación. El poblado es uno de los dos vecindarios que conforman la municipalidad conocida también con el nombre de Regla; la más pequeña de la Habana con 9.2 Km 2. A la vez una de las de mayor densidad poblacional en el país con 9.75 habitantes por Km2.
La historia de este sui generis lugar está vinculada a la construcción en su territorio de Nuestra Señora de Regla, uno de los más importantes templos católicos del país. Erigido en 1694, este lugar de peregrinación es uno de los símbolos más admirados por los lugareños y la población cubana en general. En 1986 con la consagración del altar por el Cardenal y Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega de Alánimo, el sacro lugar pasó a ser considerado Santuario Nacional. Santa maría Virgen de Regla (la Orisha Yemaya para las religiones Afrocubanas acorde al proceso sincrético), es considerada la patrona y protectora de la localidad, la bahía habanera y los marineros.
Regla posee uno de los patrimonios industriales más importantes de la mayor isla del Caribe. Pese al alarmante deterioro que este atraviesa hoy, sus producciones continúan teniendo un importante peso en la economía de la capital cubana. Destacan en el territorio las industrias vinculadas a la producción del petróleo, los alimentos, las actividades portuarias entre otras.
Durante los siglos XVII, XVIII y XIX la villa ultramarina fue un importante punto de inmigración en Cuba. Individuos de diferentes latitudes geográficas arribaron a ella con motivos diferentes. Las regiones geográficas con mayores aportes de emigrantes hacia Regla fueron Europa y África. Debido a dicho proceso migratorio, la cultura reglana se enriqueció significativamente mediante la asimilación y el consiguiente mestizaje. Desde ahí puede ser entendido ese místico sincretismo que marca en la actualidad las dinámicas del día a día en la localidad.
Regla es uno de los lugares en América donde las prácticas religiosas Yorubas encuentran un mayor número de seguidores.

 


 

En este número