La Educación Profunda

 

La Educación Profunda

Publicado en el Año 5 Nro 8 del mes de Junio 2021 pág.6

 

 Tal vez la mas profunda tarea del proceso educativo es su propia integración con la vida cotidiana de niños y jóvenes, máxime en los lugares donde no todo está tendido al alcance de la mano, o no está a la venta, o no hay con qué comprarlo.
En los parajes rurales la escuela se erige como un eje articulador en la vida de sus pobladores, donde la cultura, las costumbres, el entorno, el trabajo y las necesidades de las familias deben ser contempladas por igual y como un todo en la vida de los niños y sus mayores, esta es tal vez la experiencia mas definitoria que tendrán los chicos en sus vidas y que marcará su futuro.
Cuando tuve oportunidad de conocer el trabajo de Memoria Escolar, al ver las fotos de Vero y Ber, vi el retrato vivo de ese acontecimiento trascendental y cotidiano de la educación profunda, de las vidas involucradas, y en las fotografías que quedan como memoria de este acontecimiento que perdurará para toda la vída de estos niños y que también quedará en la historia familiar y social. Son esas fotos que se guardan bien y se muestran con orgullo, o con nostalgia, con una sonrisa o que rememoran una anécdota sobre la propia vida, la de un ser querido, o la de un pueblo.
Eso es lo que hace Memoria Escolar, documenta la vida de las poblaciones rurales a través de la escuela y les regala a los niños la materialización de un recuerdo plasmado en una fotografía, tal vez su primer y única fotografía.

 


 

En este número