La Photo League

 

La Photo League

Nota fotográfica de Daniel Coitiño publicada en el Año 5 Nro 9 del mes de Julio 2021

 

 Un año antes de la Gran Depresión de 1929 un grupo de cineastas y fotógrafos crearon una asociación llamada "Film and Photo League" en la ciudad de Nueva York, con la idea de .documentar y exhibir la vida y las luchas de los trabajadores y las clases oprimidas estadounidenses, desde una mirada diversa e independiente de la influencia estatal.

La Film and Photo League tuvo su correlato en un grupo alemán llamado la Vereinigung der Deutschlands Arbeiterfotografen (Asociación de Fotógrafos de Trabajadores Alemanes), una agrupación creada en 1926, con sede en Berlín y vinculada al Partido Comunista Alemán, con el cual compartían algunos de sus objetivos.

A pocos años de su creación, los integrantes de la Film and Photo League comenzaron a tener diferencias de opinión acerca de los intereses sociales y de producción del grupo, sobre todo entre los cineastas y los fotógrafos, lo que los llevó en 1936 a separarse en dos grupos independientes.
Por un lado Paul Strand y Ralph Steiner establecieron “Frontier Films”, y por el otro Berenice Abbott junto con Paul Strand rebautizaron el grupo original como "The Photo League".
Los dos grupos se mantuvieron relacionados informalmente, y muchos miembros de uno y otro grupo participaron a menudo en las actividades del otro.

 


 

En este número