La Ventana de los Otros

por Patricia Bruno

La Ventana de los Otros - Portfolio fotográfico de Patricia Bruno publicado en el Año 4 Nro 12 del mes de Octubre 2020
¿Por qué no hay circulación de imágenes fotográficas en las personas con las que tengo el privilegio de compartir cotidianamente? ¿Por qué las imágenes quedarían limitadas en la esfera pública e incluso en la privada? Muchos fotógrafos han realizado sus obras a partir de la presencia de personas en los márgenes, vulnerables, outsiders, siendo aquellos los referentes de sus tomas fotográficas. Sin embargo, cuántas veces han visto las imágenes de un fotógrafo con alguna condición de discapacidad mental en ámbitos no solo ligados a sus condiciones sino también a las experiencias concretas, sensibles de aquellos con las imágenes. Muchos organizaciones e investigadores vienen avanzando en el proceso de recuperar y favorecer la experiencia con las imágenes de estas personas, abriendo espacios no solo para visibilizarlos sin para dar lugar a otras miradas. En el taller que hemos conformado en el Centro de día, esto aparece problemático. Las personas empiezan a traer fotos de los archivos familiares, a acercarse de algún modo a las imágenes que en sus casas circulaban. Incluso a veces como un pedido que tenían que generar directamente con aquellos otros para hacerles asequibles. Algo interroga el modo en que estas personas asumían, una posición con las fotografías y promovía a que desde estos “márgenes” se creen modos de visibilidad, que es muy distinto a intentar que las imágenes se ajusten a los modos visibles. Los procesos de búsqueda y exploración de las imágenes surgen de un tránsito posible por ciertas experiencias y resonancias del grupo y de cada una de las personas que eligen estar allí, en ese espacio con este recurso que en muchos casos no les era afín. La mayoría de los que concurren no contaban con las condiciones materiales ni experiencias previas en la toma de imágenes. Algunos de ellos relataban que solo habían tenido contacto con alguna cámara a partir de ver algún familiar tomar y luego mostrarlas. Así fuimos historizando, apropiando un recurso inaugural de creación, francamente no admitido, como impensado para ellos.
Leer mas...

 

 


 

En este número