Los Días en el Centro

por Darío Cavacini

Los Días en el Centro - Portfolio fotográfico de Darío Cavacini publicado en el Año 1 Nro 3 del mes de Enero 2017
Desde 2010 Argentina se viene dando un cambio de paradigma en relación a la atención en salud mental. El cambio nacido de la lucha de agrupaciones de usuarios, familiares y voluntarios, ha culminado con la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (N°26.657) que viene a derribar el antiguo modelo médico-hegemónico basado en la atención en hospitales monovalentes (manicomios).
El nuevo modelo asegura el derecho a la atención para todos los ciudadanos, con el acento puesto en que esa atención debe ser integral y basada en principios éticos y fundamentos científicos. Entre los puntos más sobresalientes que establece esta nueva ley, están el cierre de los manicomios existentes en el territorio nacional, la restricción de las internaciones involuntarias y la supresión del concepto de peligrosidad de los usuarios. Estos importantes ítems marcan un quiebre respecto del tradicional modelo basado en la atención hospitalocéntrica que generaba el depósito y posterior abandono de los usuarios del sistema de salud mental.
Para lograr tales fines, se han creado dispositivos e instituciones basadas en la atención comunitaria que pretenden evitar el desarraigo y estigmatización de sus usuarios. Entre ellas se ubicar la atención domiciliaria supervisada y apoyo a grupos familiares y comunitarios; casas de convivencia, hospitales de día, cooperativas de trabajo, centros de capacitación y familias sustitutas y los centros de día.
Este último dispositivo mencionado nace para dar respuesta a las problemáticas de las personas aquejadas por un padecimiento mental. Con una mirada basada en la atención comunitaria, de inclusión social y respeto por los DDHH de los usuarios, han generado una mejoría substancial en aquellos que durante años tuvieron que permanecer encerrados en instituciones segregantes y cargadas de desidia y violencia.
Este trabajo se propone contar, a través de la mirada y la palabra de los propios usuarios, las diferencias existentes entre ambos modelos de atención. Durante seis meses los integrantes del centro de salud mental comunitaria “Capacidades diferentes “del barrio porteño de Barracas, participaron del taller de fotoperiodismo coordinado por Darío Cavacini, en el cual se propuso contar desde lo más propio e íntimo de cada uno, este cambio de paradigma. Leer mas...

 

 


 

En este número