Ma´nene

 

Ma´nene

Publicado en el Año 5 Nro 3 del mes de Enero 2021 pág.6

 

 Los torajans son pueblo de una región montañosa del sur de Sulawesi (Isla de Celebes) en Indonesia. Una porción importante de esta etnia viven en la regencia de Tana Toraja ("Tierra de Toraja"). La mayoría de la población es cristiana , y otros son musulmanes o tienen creencias animistas locales conocidas como Aluk To Dolo ("Camino de los Ancestros") o simplemente Aluk ("el camino"). La palabra Toraja proviene del término del idioma buginés para riaja , que significa "gente de las tierras altas".

Para los torayanos, la vida gira en torno a la muerte. Así que un funeral es en realidad una gran celebración de la existencia; una fiesta de despedida en la que participan todos los parientes del fallecido y habitantes de la aldea.
Los funerales resultan ser muy caros y no todos pueden organizarlo en el momento en el que el ser querido fallece. Así que, si no hay dinero para fiestas, al difunto se lo embalsama y "convive" con la familia en la casa durante semanas, meses y hasta años (*).

Los parientes le sirven comida y agua tres veces al día y le cuentan con naturalidad los acontecimientos y cotilleos de la aldea. Hasta que los funerales no comienzan, no se considera que el finado está realmente muerto, sino "gravemente enfermo".

 


 

En este número