Pampa Rankülche

por Patricia Bottero

Pampa Rankülche - Portfolio fotográfico de Patricia Bottero publicado en el Año 5 Nro 6 del mes de Abril 2021
En tierras rankülches sucedieron parte de los hechos más aberrantes de la historia argentina. Genocidios y crímenes de lesa humanidad que incluyeron violaciones, capturas arbitrarias, envíos a campos de concentración, sometimiento al servilismo, a trabajos forzados, profanación y robo de sepulturas, traslados forzosos de familias, apropiación de niños, negación identitaria cultural, segregación, invisibilización, silencio y olvido relacionados a los períodos previos, contemporáneos y posteriores a la campaña militar llamada la Conquista del Desierto, a fines del siglo XIX.

Las comunidades ranqueles han recorrido un largo y tortuoso camino desde la homogeneización hasta la reemergencia cultural de la actualidad, cuando pueden, por ejemplo, celebrar rituales ancestrales en algunas tierras restituidas por la reforma constitucional de 1994. Esas tierras constituyen tanto vestigios arqueológicos como espacios vivos.

Durante los años 2014, 2015 y 2016 realicé viajes a la tierra de los ranqueles o “tierra adentro”. Conversé con sus caciques, recorrí las ciudades cabeceras cercanas a los sitios ancestrales, escuché todas las historias que me llegaban en los encuentros, pregunté, leí, indagué, compartí la ceremonia del We Trepantu (año nuevo ranquel), hice silencio. Mi itinerario incluyó la Biblioteca de la Iglesia de San Francisco y los Archivos del Convento Franciscano de Río Cuarto, en Córdoba. Buscaba un registro de nacimiento que completara mi árbol genealógico. En mis regresos a Buenos Aires solo quería contar lo compartido de múltiples formas. Leer mas...

 

 


 

En este número

Mariana Nedelcu
José María Pérez Nuñez
Gonzalo Romero
Cintia Eraso