Penumbra

por Izhar Gómez

Penumbra - Portfolio fotográfico de Izhar Gómez publicado en el Año 3 Nro 9 del mes de Julio 2019
"La penumbra nos enseña a amar el misterio,a considerarlo como un compañero inexcusable"
Ignacio Izuzquiza

Desde el descubrimiento del fuego hay un deseo desmedido por iluminar la noche, pareciera que hay un miedo instalado en lo mas profundo de nuestra psique, la oscuridad.
Las noches del siglo XIX solían ser oscuras y tenebrosas, las farolas mas que para iluminar la calle servían como guías o faros para no extraviarse.
Al llegar la luz eléctrica las ciudades se han convertido en grandes océanos lumínicos que intentan acabar hasta con el último refugio de la sombra.
Trabajando con el ensayo "Elogio a la Sombra" de Junichiro Tanizaki nace mi interés por el estudio de las sombras generadas por la luz artificial.
Esto me lleva a caminar las calles de Ushuaia por la noche para capturar las fuentes lumínicas de las casas y el alumbrado público.
Con esta serie quiero rescatar estos espacios para evocar sensaciones y sentimientos generados por la oscuridad, fotografiando la región de las sombras débiles entre la luz y la total oscuridad para mostrar que el mejor compañero de la penumbra es el misterio. Leer mas...

 

 


 

En este número