Rostro de la Pandemia

 

Rostro de la Pandemia

Publicado en el Año 5 Nro 9 del mes de Julio 2021 pág.84

 

 Aquello a lo que observamos de manera continuada termina por tener un efecto en nosotros. El mirador y el mirado terminan por mirarse mutuamente, descubriéndose el uno al otro. Los diferentes rostros de nuestra pandemia nos aquejan a todos, algunos indiferentes y otros más inconscientes o valientes(no lo sé) se atreven a mirarla a la cara.

Al igual que en el fotolibro de “Leer”, Kertész André de 1971, buscó inmiscuirme en un asunto tan particular como puede ser una pandemia. Y es a través de “las miradas”; poder descubrir el efecto que produce en cada persona un suceso de tales características. Los retratos captados son como un reflejo en el vacío, desnudan al individuo de cualquier pudor, descaro o acto que se les ocurra.
La pandemia fue, es y será una huella indeleble, que dejará miles de marcas a su paso. Estas mismas deben ser recolectadas y difundidas por cualquier medio o forma. De todos los medios que me brindó la fotografía, elegí el retrato (la mirada). Lo que me permitió conectarme con cada foto “robada” y comprender a cada individuo asaltado en su situación. Steve McCurry dijo: “Busco el momento inesperado, el alma oculta a punto de salir, la experiencia grabada a fuego en las caras de las personas”. Esto es el lema de mi motivación.

 


 

En este número