Salud Rural, Crónica de una Ausencia

por Pablo Richard's

Salud Rural, Crónica de una Ausencia - Portfolio fotográfico de Pablo Richard's publicado en el Año 1 Nro 2 del mes de Diciembre 2016
En la Provincia de Santa Cruz, consecuencia de la ostensible caída de la actividad ganadera, las estancias y puestos, poco a poco fueron quedando en el olvido, y con el tiempo, los puesteros o peones rurales, a la buena de Dios; llegando a la triste conclusión, de que muchos de ellos, permanecen hoy en un total estado de abandono.

 

A propósito de esta realidad - una vez al año - y en el marco de una estrategia de Atención Primaria extra-muro, un equipo de profesionales de la salud de El Calafate, al cual se suma la policía provincial, llevan adelante un relevamiento socio-sanitario de los trabajadores rurales, protagonistas principales de esta historia. o socio-sanitario de los trabajadores rurales, protagonistas principales de esta historia.

 

En el año 2016, como fotógrafo documental, me integro a este equipo de trabajo, con el claro propósito de reflejar en imágenes, la actividad interdisciplinaria que desarrollan los profesionales de la salud, y con la genuina intención de registrar las actuales condiciones reales de vida del peón rural.

 

De este modo, tuve en suerte compartir largas y fructíferas jornadas, junto a: médicos; enfermeros; asistentes sociales; policías; personal vial, y de parques nacionales; gendarmes, y por supuesto, los mismos puesteros.

 

Durante horas me vi dentro de ambulancias, viajando por rutas anegadas del extenso Departamento Lago Argentino.

 

Completamos así, un total de 37 visitas a estancias, incluyendo, viejos puestos seccionales. Muchas veces, y luego de atravesar varias horas y kilómetros, al llegar al lugar, no encontrábamos a nadie. Otras veces, esta cultura en extinción, nos esperaba animosamente. Habían escuchado por radio el programa ¨Mensaje al Hombre de Campo¨.

 

En esta época, de andar vertiginoso y rabioso presente, cuando lo urgente siempre desplaza a lo importante, parece que en estos lugares el tiempo se hubiera detenido. Leer mas...

 

 


 

En este número