Una Experiencia Balcánica

por Furio Ottomani

Una Experiencia Balcánica - Portfolio fotográfico de Furio Ottomani publicado en el Año 1 Nro 4 del mes de Febrero 2017
En 1998 el fotógrafo italo-argentino Furio Ottomani, como integrante de la misión "Time for Peace", promovida por el I.C.S. (Consorzio Italiano di Solidarietà) una ONG bajo mandato del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y para OIM (Organización Internacional para las Migraciones) tuvo oportunidad de fotografiar en la zona de Los Balcanes, donde transcurrió una sangrienta guerra interna entre las diferentes etnias e intereses que habían sido unificados forzosamente bajo el gobierno de la ex República Federativa Socialista de Yugoslavia, disuelta poco después de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS, hechos estos que desataron en toda la región una intrincada y feroz guerra civil y militar que produjo violentos desplazamientos forzados de personas.

 

Desde 1999 hasta 2004 Furio recorrió las zonas devastadas de Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Rumanía, Albania y Kosovo, donde recogió con su cámara desde la humanidad de los grupos desplazados hasta los horrores que produce la guerra en las m inorías víctimas de desplazamientos forzados, siempre las mas indefensas.

 

Los Rom

 

El ACNUR define como IDP's (desplazados internos) a aquellas personas o grupos de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares o lugares de residencia habitual como resultado de o para huir de los efectos de conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, violaciones de los derechos humanos o desastres naturales o causados por el hombre y que no han cruzado (al contrario que los refugiados) ninguna frontera nacional reconocida.
El desconocimiento general y la confusión en el origen étnico de las poblaciones que tuvieron que desplazarse frente a los combates o que simplemente fueron expulsados, generalizó la idea de dos clases de IDP’s: los serbios y los gitanos, denominando a estos últimos ROM, y aunque entre los rom hay diferentes etnias como los ashkali y los eggiptian, todos se comunicaban verbalmente en serbio o en romaní.

 

Campo de Refugiados en Plementina
Kosovo, 1999

 

Este campo se instaló en una serie de barracas lindantes a la generadora de electricidad KEK. Estas barracas eran, durante la República Yugoslava, los dormitorios de los empleados y obreros que trabajaban en dicha planta. Durante la guerra hubo que dar una disponibilidad no solo a los rom y ashkaly perseguidos por los albano-kosovares, sino también a serbios provenientes desde la lejana Krajna y desde la época de la guerra de Bosnia.
Por lo tanto allí convivían serbios y gitanos... cada uno con su cultura, aunque la colaboración para la supervivencia era en cierta medida solidaria. Leer mas...

 

 


 

En este número