Unhelmlich

Temas

 

Unhelmlich

Publicado en el Año 2 Nro 6 del mes de Abril 2018 pág.6

 

 UNHEIMLICH (Lo siniestro)

 

La motivación para esta serie de fotografías en construccion es el cambio de mirada sobre lo que nos es familiar y de pronto se convierte en lo que Freud ha explicado y fundamentado en su escrito acerca de lo siniestro: aquello que en apariencia es conocido, familiar y de pronto se convierte en raro, extraño, amenazante, agobiante, indescriptible.

 

Freud ha analizado el cuento de Hoffman, El hombre de la arena, libro en el cual se narra la historia de un ser que surge por las noches cuando unos niños no se pueden dormir, hecho que los lleva al peligro de ser atacados por dicho ser que tira arena sobre los ojos para enceguecerlos y arrancárselos.

 

Una de las formas de acentuar lo siniestro en las fotos fue mantener la palabra en alemán de lo siniestro (UNHEIMLICH), palabra alemana que interpela sobre lo que realmente se está trabajando o exponiendo. UNHEIMLICH es el antónimo de Heimlich y de Heimisch (íntimo, secreto, doméstico, familiar). En contraposición a estos términos hablamos de lo Unheimlich: un lugar conocido, en este caso la propia vivienda de la creadora, pero que dicho ámbito conocido supo ser el disparador del cambio de mirada sobre la misma y transformarla en un espacio ajeno, con un tinte de extrañamiento, perturbador y amenazante. Los muñecos u objetos se vuelven ánimas.

 

Toman vida propia aquellos objetos o espacios que de pronto ya no son fácilmente reconocibles como tales. La pregunta es: qué es lo siniestro?, Dónde encontramos lo siniestro?. Lo conocido y familiar, nos es tan conocido o hay algo que nos puede sorprender y modificar? "Nada tenemos que decir de la soledad, del silencio y de la oscuridad, salvo que estos son realmente los factores con los cuales se vincula la angustia infantil, jamás extinguida totalmente en la mayoría de los seres".

 


 

En este número